POLÍTICA AMBIENTAL

En la colaboración de la semana anterior empezamos a mencionar la conmemoración del Día Mundial del Agua, que en este año 2019 tiene como lema “Afrontando la escasez”
Nada más cierto sobre el advenimiento de una época donde el acceso al agua será difícil, fundamentalmente por dos variables: los elevados costos de la infraestructura y la carencia de nuevas fuentes de abastecimiento. De las dos, la más crítica es la de contar con formaciones naturales de agua no comprometidas y cuyo aprovechamiento sea socialmente aceptable. Recordemos la historia del Proyecto Temascaltepec IV en que por diversas razones, siendo la social la principal, no se ejecutó la citada obra.
De nada sirve invertir en infraestructura si no se fomenta la preservación e incremento del agua en las formaciones naturales, solo se tendrían tubos vacíos con el riesgo de movilizaciones sociales y ni hablar de la afectación a los ecosistemas.
Diversos expertos de la UNESCO y del Global Water Partnership coinciden en que si una región tiene una disponibilidad natural de menos de cinco mil metros cúbicos de agua al año por habitante, esta se encuentra en situación de estrés hídrico. La disponibilidad en nuestro país ronda los tres mil metros cúbicos, mientras que el Valle de México tiene tan solo doscientos metros cúbicos de agua por habitante al año.
¿Cómo pueden vivir los habitantes del Valle de México con una disponibilidad menor a la existente en países del África Subsahariana? La respuesta está en los trasvases: el Sistema Cutzamala, el Sistema Alto Lerma, el ramal Ecatepec y desde luego la sobreexplotación del Acuífero de la Zona Metropolitana.
Los principales factores que generan la escasez de agua son: cambios en el ciclo hidrológico, crecimiento de la población, deterioro en la calidad del agua e incremento de costos en su aprovechamiento. Cualquier labor de planeación estratégica debe de considerarlos.
Por lo anterior, uno de los procesos estratégicos de toda empresa privada o pública que tenga entre sus objetivos el aprovechamiento del agua debe ser el aseguramiento futuro de la existencia de agua y su reutilización.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Resulta altamente novedosa la propuesta del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca de uno de sus eventos sobre el Día Mundial del Agua. Se trata de una tradicional carrera por la ciudad de Toluca a efectuarse el domingo 24 de marzo. Lo diferente en esta ocasión, es que la ruta que cubrirán los competidores coincide en su mayor parte con el trazo del Río Verdiguel, este río lamentablemente oculto por su ubicación subterránea como medida para ocultar lo contaminado de sus aguas.
Así, esta carrera pretende crear conciencia entre la ciudadanía sobre la existencia del río Verdiguel, nuestro silencioso acompañante citadino que solo se rebela ante su encajonamiento en la época de lluvias. En el ambiente de la Ingeniería se dice que “los Ingenieros y los Doctores, somos los únicos que enterramos nuestros errores”. Un río cubierto es un error o más bien una falta de responsabilidad al no tratar sus aguas y engañarnos todos cubriéndolo de concreto.
Los invito a reflexionar sobre esa costumbre que se tiene en nuestra región de entubar y tapar zanjas, ríos y arroyos. ¿Habrá soluciones alternas?
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Twitter @cuencalerma o por Facebook