politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Las campañas políticas están llegando a su fin y luego de analizar las propuestas en materia ambiental e hídrica, destacan las de Carolina Monroy del Mazo y Fernando Zamora Morales, para el desarrollo de los municipios de Metepec y Toluca, respectivamente.

Ambos candidatos han presentados sus propuestas a la ciudadanía y en los dos casos se tiene la visión metropolitana, lo cual es de destacar pues los recursos naturales no se circunscriben a límites políticos, como es el caso del acuífero del Valle de Toluca que abastece a sus veintitrés municipios, así como a dos del Valle de México y a la propia Ciudad de México.

Otra zona considerada dentro de los planes de ambos municipios es el volcán Xinantécatl, a pesar de que Metepec no tiene territorio en la zona, este municipio considera su participación bajo un esquema metropolitano, pues las acciones realizadas en esa área natural de protección de flora y fauna, benefician a todos los municipios del valle y no puede dejarse la tarea a los cinco municipios que se ubican en la falda noreste.

Ambos municipios cuentan son ribereños al río Lerma y a sus ciénengas, por lo que el manejo, reúso y preservación, mediante esquemas de tratamiento de las aguas residuales, el fomento del uso de agua residual tratada, captación de agua de lluvia, recarga del acuífero, creación y mantenimiento de zonas verdes forestales y la inducción a reducir el consumo de agua en todas las actividades de sus demarcaciones.

¿Propuestas de la oposición? Vagas, generales o de plano nulas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Vaya polémica la generada, evidentemente por la oposición, a la administración federal por la publicación de los decretos que modifican la veda en cerca de trescientas cuencas y la creación de reservas de agua para uso futuro doméstico y público – urbano.Reitero que es la oposición pues tal polémica se desató en plena campaña electoral, pero resulta que no son los primeros decretos de su tipo. Así tenemos la publicada el 23 de marzo de 2018 sobre las cuencas Alto Río Coatzacoalcos, Bajo Río Coatzacoalcos, Bajo Río Uxpanapa, Río Huazuntlán y Llanuras de Coatzacoalcos o la del Río San Pedro, publicada el 15 de septiembre de 2014, ambas en el Diario Oficial de la Federación.

En las publicaciones anteriores nadie dijo nada pero la efervescencia política busca confundir a la ciudadanía.

Otro término falso se refiere a la privatización. La ley establece que solo se puede establecer reserva de agua para tres usos: doméstico, público – urbano y generación de energía eléctrica. Todos los decretos publicados establecen que el agua reservada será solo para los dos primeros.

Los invito a leer de primera mano la información y no dejarse llevar por las Fake News tan en boga en estos tiempos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply