guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Apenas este sábado 27 de enero del actual, la Escuela Normal de Educación Física “General Ignacio M. Beteta”, de la ciudad de Toluca, conmemoró su XXX aniversario de su fundación, por lo que están preparando diversas actividades como su tradicional Congreso Internacional en la materia, con exponentes de alta y elevada calidad, para la transmisión de ideas que redunden en beneficio de la sociedad.

El impacto que ha tenido a lo largo de tres décadas, es clara muestra de la oportunidad de abrir camino a las nuevas generaciones de docentes que se inclinan por esta fascinante estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje y que, como ha sido característico se infunde en medio de una idea directa, es decir, formar docentes altamente competentes y comprometidos con el desempeño profesional de educadores físicos al servicio de la población.

Será a partir del próximo 12 de febrero cuando den inicio la serie de actividades programadas como parte de las festividades, resaltando la formación de nuevas competencias entre los docentes y docentes en formación, ofertando alternativas de preparación y actualización continua de manera permanente, así como gozar de la experiencia con temáticas relevantes y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad física, el deporte y la recreación.

Así pues, el Congreso de Educación Física y Deporte 2018, fungirá como un  espacio de actualización para alumnos y docentes, que permitirá fortalecer la cultura de la educación física mediante la exposición de tópicos que sean de utilidad para la formación de los educadores físicos, a través de conferencias, talleres y coloquios que permitan mejorar la metodología de la enseñanza de deportes básicos, estrategias didácticas y activación física, entre otras.

Destacan temas a impartir tales como: Coloquio de Experiencias Docentes; Motricidad y Escritura en la Edad Escolar; El Modelo Educativo y la RIEB; El Impacto de la Tutoría en el Trayecto Formativo del Estudiante de Educación Superior; Panel de Experiencias Laborales; El Entrenador Deportivo y su Campo Laboral; El Entrenamiento Funcional en la Educación Física.

Felicidades a quienes han transitado por sus aulas como alumnos, docentes, administrativos, personal manual y operativo y en sí, a toda la comunidad ENEF por estos años de consagración en el mundo de la educación física y ni duda cabe que vendrán muchos más. Enhorabuena!!!

En otro Valle, y en lo personal es de sumo orgullo, que si bien es cierto también han transcurrido más de cinco décadas, no deja de ser menos importante el recuerdo de los Juegos Olímpicos que albergó nuestro país y para tal efecto, se ha dispuesto un rol de festejos para celebrar tal distinción mundial.

Con la peculiaridad de que es un corto tiempo de duración las justas cuatrienales veraniegas, en México se llevarán a cabo acciones durante todo el año, bajo cinco ejes de trabajo: Deporte, Cultura, Infraestructura, Movimientos Históricos y Entretenimiento, eventos representativos con los que se van a recordar esos días en lo que se proyectó a México en el mundo de varias maneras.

Destacan, sin lugar a dudas, eventos como la ceremonia del fuego nuevo, un festival de danza, muestras cinematográficas, festival gastronómico, concurso de pintura infantil, en los cuales estará vinculado el deporte olímpico y el recuerdo fraternal de 1968, así como no podrían faltar pláticas y reuniones, de exponentes deportivos que aún viven y son la muestra más palpable del sentir mexicano.

Otro Valle. La verdad es que valdría la pena aplaudir este tipo de convicciones que surgen cuando los deportistas mexicanos se ponen de acuerdo y deciden jalar parejo y consolidar no tan solo sus disciplinas sino también sus ideales en busca de obtener mejores condiciones en todos los rubros, y así como el balompié nacional puso el ejemplo con su Asociación de Futbolistas, resulta que toca el turno para el baloncesto de nuestra nación.

Sí, el basquetbol nacional tendrá su Asociación de Jugadores. Es así que la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto (AMJB) quedó oficialmente constituida tras su creación a finales de 2017, y entra ya en funciones para representar los intereses colectivos de los basquetbolistas en el país, que en un inicio integrará a todos los jugadores mexicanos en el país y el extranjero.

Héctor Hernández, fue elegido como presidente de la AMJB; Pedro Meza y Lorenzo del Real, asociado ejecutivo; Giogio Tarrab Poli, Manuel Nevárez y Jorge de León, consejo directivo.

Uffffff, esta idea que tuvieron en su momento varios jugadores, finalmente se apuntala de inicio, tomando como muestra el modelo de los sindicatos y organismos internacionales como en España, Puerto Rico y de la Asociación de Jugadores de la NBA.

Ahora lo que se busca y que en principio es lo mejor del caso, es incrementar el número de asociados por todo el país, buscando concretar objetivos en el corto, mediano y largo plazo, convirtiéndose en una voz que unifique a los jugadores frente a los medios y las ligas nacionales.

Extraordinario el hecho de su creación y a colación resalta el objetivo fundamental que se tiene en la Asociación: defender y proteger los derechos de los jugadores profesionales; promover y desarrollar la cultura y el deporte del baloncesto en México, así como también brindar asesoría y consultoría en materia legal, comercial y financiera.

Bien por los futbolistas y basquetbolistas. La pregunta es: ¿qué otra disciplina deportiva hará lo propio?

Pásenla bien!!!

Leave a reply