guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Lo  conocí en la década de los 80’s, era sumamente importante para mí sacarle una entrevista porque me la habían pedido en mi trabajo como reportero de Canal 3 Televisión Toluca, y todos me decían que era complicado, que era muy rudo, que no te dedicaba mucho tiempo, que tenía que conocerte para entablar una charla, y muchas cosas más, pero yo tenía una misión y  había que cumplirla como fuera y a como diera lugar.

Recuerdo que no tenía cita, que solo mi labor era llegar al hotel de concentración, ahí en Paseo Tollocan en la capital mexiquense, donde estaban los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y tener la oportunidad de verle y tratar de hacer una entrevista, y lo logré!

En efecto, la figura de aquel charrúa avecindado en nuestro país desde 1956, primero como jugador, donde por cierto fue reconocido en esos ayeres por el entonces Colegio de Árbitros de México, con la distinción de ser el "Jugador más Caballeroso", presea que fue entregada por única vez. Se despidió como jugador en la temporada 1968-69 militando en el Irapuato, temporada en la que marcó 3 goles y después de eso comenzó con una carrera como director técnico con varios equipos del futbol mexicano como: Irapuato, Pachuca, Torreón, Tiburones Rojos de Veracruz, San Luis de la segunda división, ascendiendo a los potosinos. Tigres de la UANL, fue su consolidación en el máximo circuito, logrando el título de la temporada 1977-78, dándole por primera vez en su historia un título a la institución regiomontana.

Pasó también por el Club Deportivo Guadalajara; llegó a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, caminó por Tampico-Madero; dirigió a los Correcaminos de la UAT; entrenó al Cobras de Ciudad Juárez, y también condujo los destinos del América;  en 1995 tuteló al Atlético Morelia y al año siguiente 1996 recaló en el Club León.

Sí, ese hombre, todo un auténtico y real “tanque” me brindó una de mis primeras entrevistas a nivel profesional y recuerdo con mucho cariño sus palabras: “…claro que te doy la entrevista muchachito; no es común ver que los jóvenes se metan entre los jugadores y cuerpo técnico, pero te advierto, si no me preguntas cosas serias me voy…”

Era Carlos Miloc Pelachi, quien con su sapiencia y característica garra sudamericana adoptando los modos y formas mexicanas, se erigió como uno de los más carismáticos en el balompié nacional; hoy ya descansa en paz y me sumo a las más altas muestras de condolencias para sus familiares y amigos, agregando que a pesar de la falta física, reinarán en nuestros recuerdos todos aquellos detalles, consejos, criticas, palabras y actos que dejaron huella y escuela en todo nuestro entorno.

Gracias Miloc por lo que brindaste al deporte, al futbol y a la sociedad y a mí en lo particular por lo que significó enfrentar a un monstro dentro y fuera del terreno de juego.

Hasta siempre!

En otro valle, y de manera muy significativa y especial, sirva el espacio, primero, para felicitar ampliamente a quienes han transitado a lo largo de 29 años en la formación de educadores físicos y en entrenamiento deportivo y que han dignificado la intensa labor de esta bella profesión.

Fue el 28 de febrero de 1988, cuando comenzó la historia que hasta el momento ha dado lustre al plan social educativo que tiene como objetivo la formación integral del estudiante, cuyo estandarte es que no solo se formen mentes brillantes sino también el cuerpo y el espíritu de todo el alumnado del Estado de México y del país, por lo que, la educación física como cualquier relación, es una enseñanza del trabajo en equipo, destacando que un educador físico no es unidad individual, sino parte de un todo.

En efecto, la Escuela Normal de Educación Física “General Ignacio M. Beteta”, justamente este día está celebrando un año más de fundación y para tal efecto llevará a cabo una serie de actividades con especialistas en la materia, alumnos, docentes y público en general, comenzando con el Coloquio de Experiencias de la Práctica Docente y una clase modelo de Educación Física.

Se tendrá la oportunidad de participar en 4 Conferencias: 1.- Características del modelo educativo cubano y la formación de docentes, 2.- ¿Qué es ser docente y el servicio profesional docente? 3.- La ruta de mejora de los consejos técnicos escolares y 4.- Elementos que han fortalecido la Educación Básica en Finlandia.

Adicionalmente se llevarán a cabo Talleres de atletismo, juegos y deportes autóctonos, deportes alternativos, Educación Física y las matemáticas, así como una demostración del juego de pelota encendida y finalizar con un encuentro de cachibol.

Por todo esto y más, y apelando a que sean muchos años más y que se incremente el modelo de enseñanza-aprendizaje y deseándoles todo el éxito del mundo y tal como su propuesta de este año, que sigan siendo formadores de educadores físicos reflexivos.

Enhorabuena!!!

Leave a reply