Operación Rastrillo, herramienta eficaz para mejorar la seguridad en el estado: Nemer

Toluca, Méx.- El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, indicó que el Operativo Rastrillo, mecanismo fue creado para garantizar la integridad personal y patrimonial de los mexiquenses, ha sido una herramienta eficaz para contribuir a mejorar la seguridad en el estado, logrando disminuir en un 5.5 por ciento el robo de vehículos con violencia e inhibir otros delitos que afectan a la población del Estado de México.
En conferencia a medios, indicó que este operativo ha dado muy buenos resultados a la administración del Gobernador Del Mazo desde su implementación hace tres años, y que mantiene una plena colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado, de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno, la Guardia Nacional, y las Policías municipales de los 125 municipios.
Reiteró que la Seguridad Pública es una alta prioridad en la que todos los días trabaja el Gobierno estatal, por lo que a través del Operativo Rastrillo, se combate principalmente los delitos de alto impacto en zonas de riesgo y con grupos determinados delincuenciales. Los operativos tienen dos finalidades fundamentales, primero, inhibir la comisión de los delitos, y dos, mejorar de manera muy importante la percepción de seguridad, a través de la cercanía de los elementos de seguridad con la población.
En este sentido, informó que en este primer trimestre del año, se han llevado a cabo siete operativos rastrillos en ocho municipios de la entidad, particularmente en el Oriente y Valle de México, donde están el mayor número de habitantes y, en consecuencia, donde se han cometido el mayor número de delitos, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.
Detalló que de acuerdo con la encuesta del INEGI, en viajes origen-destino, del Estado de México, particularmente de esta zona del estado a la Ciudad de México, y de la Ciudad del México al Valle de México o al oriente, se tiene un registro de 15 millones de viajes diarios, por lo que este operativo ha sido una herramienta eficaz, en apoyo a la estrategia de seguridad.
Estos siete operativos se realizaron en 288 colonias mediante la instalación de filtros y puntos de inspección en vialidades, revisión de rutas de transporte, revisión de vehículos y revisión de motocicletas. Asimismo, la revisión de las personas que van a bordo de ello, los barrillos en calles y vialidades, la revisión de lotes, talleres y deshuesaderos para realizar cateos para la búsqueda de autopartes y vehículos robados, el despliegue de células móviles integradas por el Fiscal que la preside, agentes de la Policía Ministerial, Ministerios Públicos y demás personal. Además del acompañamiento de unidades móviles de Ministerio Público para levantar Carpetas de Investigación si fuera el caso y dar cumplimiento a órdenes de aprehensión u órdenes de reaprehensión.
“Me parece que es un operativo muy bien estructurado, muy bien coordinado por los tres niveles de gobierno, es una ruta crítica, tiene un protocolo y esto nos permite entregar buenas cuentas”, expresó.
Finalmente, Nemer Álvarez informó que los resultados de estos operativos fueron la detención de 393 personas, 106 cateos, 137 desactivación de alertas de búsqueda registradas, 104 vehículos puestos a disposición, 46 inmuebles revisados, 14 armas de fuego decomisadas y varios estupefacientes detectados y decomisados.