Notarías deben ser otorgadas por trayectoria y capacidad, y no por amiguismo: Blanco

Tlalnepantla, Méx.- Juana Blanco, miembro del Colegio de Abogados de Valle de México, filial Cuautitlán Izcalli, dio a conocer que este cuerpo colegiado retomará el tema de la Reforma de Ley propuesta por el Ex Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se establece el trasfondo para la elección de los notarios y que no es necesario que sean los gobernadores quienes designen a los notarios.
“Hasta ahora las notarías son otorgadas por los gobernadores de los estados, y pensamos que hay jóvenes que se preparan y podrían tener la oportunidad de una Notaría”.
“Por eso, retomaremos la Reforma de Ley del Ex Presidente, Peña Nieto, y trabajaremos de manera conjunta con los diputados, con el mismo gobernador y con la titular del Colegio de Notarios”, dijo.
En entrevista, mencionó que en el Estado de México, existen alrededor 170 notarias, y muchas de ellas tienen muchos años con el mismo titular.
Blanco dijo en su opinión particular, que así como se designa a los fiscales, por su capacidad y trayectoria, se debería hacer lo mismo con los notarios públicos, por ello, recalcó que los notarios públicos deben ser designados por su capacidad política y su trayectoria.
“Hay abogados talentosos en el Estado de México y no se les da oportunidad de ser notarios públicos, debido a que no son descendencia de políticos, de gobernadores o amigos”, señaló.
Comentó que actualmente es difícil acceder a cursos de especialización para notarios, porque son costosos y al final de cuentas no se les entrega alguna certificación.
“En el Colegio de Abogados existen maestrías sobre este tema, y ahí no nos damos cuenta de que existe mucho talento de jóvenes para ser notarios, pero pocas oportunidades para ellos, porque muchas notarías, podríamos decir, son heredadas a su descendencia”, comentó la abogada.
Finalmente dio su opinión sobre la Reforma de la Ley Laboral, que señala que ya no habrá centros de conciliación, porque al final de cuentas se terminará conciliando en el Centro de Justicia.