Pide SRE frenar tráfico de armas en Latinoamérica

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló este lunes que México busca frenar el tráfico de armas ligeras en Latinoamérica, como se hizo con las armas nucleares con el Tratado de Tlatelolco.
“Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región, para hacer algo similar a las armas, responsables de buena medida de la tasa de letalidad de la violencia que tenemos en los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo”.
En el marco del 55º aniversario de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, recordó que el compromiso de México son estas armas, ya que son las responsables de más de la mitad de todos los homicidios y feminicidios en el mundo cada año. Por ello, mencionó que este país puso en agosto pasado una demanda en Estados Unidos contra los fabricantes de armas ligeras por negligencia.
“Hemos presentado también en Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad y en otras instancias de Naciones Unidas, una serie de iniciativas para controlar mejor el tráfico de ilícito de estas armas”, recordó.
Además, señaló que México busca que la prohibición de las armas nucleares no sea solo en Latinoamérica y el Caribe, sino en todo el mundo, ya que 40% de la población en todo el orbe vive en zonas libres de este tipo de armas.
“Hemos presentado también en Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad y en otras instancias de Naciones Unidas, una serie de iniciativas para controlar mejor el tráfico de ilícito de estas armas”, añadió.
La demanda de México contra 11 fabricantes de armas de Estados Unidos ha sido respaldada por procuradores de 13 estados de ese país, así como por 26 fiscales de distrito.
“Afortunadamente tuvimos el respaldo de procuradores en los Estados Unidos de 13 estados y también tenemos a esta hora 26 fiscales de distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, en donde se refieren a esta demanda presentada por México”, indicó el canciller.
El funcionario dijo que los fabricantes de armas apelaron al criterio de inmunidad que prevalece en Estados Unidos para que el juez de la Corte de Massachusetts desechara la demanda presentada en agosto de 2021; sin embargo, la respuesta del gobierno mexicano fue que en el país no aplica, ya que operan distintos sistemas legales.
Además, señaló que demostraron las acciones negligentes de las armerías como el de vender armas que saben que van a mercados ilícitos e incluso fabrican productos “inspirados en narcoseries famosas”.
El secretario de Relaciones Exteriores mencionó que otro de los argumentos contra los fabricantes de armas fue que de 2011 a la fecha documentaron que 250 mil armas ingresaron ilícitamente a México desde Massachusetts, lo anterior ya que estuvieron relacionadas en hechos delictivos.
Explicó que mayor disponibilidad de armas, mayor índice delictivo, pero para ponerlo en otros términos, mayor número de muertes de personas inocentes o simplemente pérdida de vidas que están detrás de lo que se está viviendo en términos de violencia.
Sin embargo, se dijo optimista al tener el respaldo de fiscales de varios estados de Estados Unidos, así como de algunos países como Belice y Antigua.