LECCIONES DE LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA PARA LOS ORGANISMOS OPERADORES
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 30 agosto, 2021
- Columnas
- 0 Comments
Del 23 al 27 de agosto se llevó a cabo la Semana Mundial del Agua, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), con el lema “Construir una resiliencia más rápido” en el que participaron de manera virtual cerca de 4,000 personas de 170 países. Es el evento anual de agua más importante del mundo que reúne a los principales expertos en agua, tomadores de decisiones y líderes empresariales para asistir a esta influyente conferencia.
Más allá de la resiliencia, los organizadores enfocaron el evento en la comunicación y el liderazgo en los negocios, que son los dos aceleradores principales elegidos este año para aumentar el logro del desarrollo sostenible en el sector del agua. También se incluyó una amplia gama de temas, organizados en nueve seminarios transversales: información, gobernanza y justicia para la resiliencia climática; rompiendo silos. Acción climática a través de sectores y fronteras; navegando por aguas inciertas, cambiando poderes, compartiendo valores; sector privado y resiliencia en tiempos de incertidumbre; resiliencia hídrica urbana, de la utopía a la realidad; agua en crisis climáticas y de salud; agua para la salud y la seguridad alimentaria inclusivas; financiamiento climático para una recuperación verde de Covid-19; y navegando múltiples crisis, entre adaptación y mitigación.
El cambio climático, crecimiento de la población, consumismo desmedido, descomposición del tejido social, la falta de recursos financieros, la edad y obsolescencia de la infraestructura, volatilidad, incertidumbre, complejidad y la ambigüedad; son las amenazas que enfrenta el sector hídrico mundial.
En específico, las acciones y conclusiones indican que aquellas autoridades e instituciones que atienden directamente a los ciudadanos y usuarios del agua son y serán las más demandadas, pero lamentablemente las menos preparadas y con poco financiamiento, como es el caso de los Organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento, distritos de riego, extensionistas y dependencias responsables de la mejora de la producción agrícola.
Para lograr la resiliencia, se enfatizó que la administración de las anteriores instituciones requiere de esquemas con un liderazgo y manejo empresarial, pero sin dejar de lado el enfoque social que significa la adecuada dotación de agua para los ciudadanos, empresas y productores agrícolas, siempre bajo esquemas de sustentabilidad financiera y ambiental.
De manera más puntual, para los Organismos Operadores, resalta la urgente necesidad de aplicar tecnologías de punta, tanto en los equipos necesarios para la dotación de los servicios como en las actividades de información y comunicación. Desde luego que también se recalcó la urgente necesidad de recuperar las inversiones dedicadas al suministro del agua, vía el pago de tarifas equitativas, así como el uso de subsidios cruzados.
Se aconseja también a los Organismos operadores involucrar a las partes interesadas y tomar en cuenta sus necesidades y expectativas para la definición de estrategias, así como aplicar esquemas de gobernanza y enfoque de género y buscar el cambio de paradigmas en la gestión del agua, entrar de lleno en la captación de agua de lluvia, soluciones basadas en la naturaleza y el reúso al 100% de agua residual tratada.
Un punto importante, ya comentado anteriormente en esta columna y que requiere poca inversión para lograr frutos, es la necesidad de calcular indicadores de gestión y desempeño en los Organismos operadores, realizar análisis estadísticos y geográficos, tomar como base la planeación estratégica, para lograr el desarrollo institucional. De hecho, el uso de estas herramientas es premiado por el estándar AquaRating y son requeridas por el BID y la CONAGUA para acceder a sus programas de financiamiento.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Quedan cuatro meses antes del inicio de las nuevas administraciones municipales en el Estado de México. Los alcaldes electos en sus redes sociales ya dan muestra de su temprano involucramiento con la ciudadanía mediante acciones y giras. Es tiempo de detallar su plataforma y propuestas electorales para delinear su plan de desarrollo, que mejor oportunidad que utilizar los consejos emanados de la Semana Mundial del Agua.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.