Fieles católicos acuden por su bolsita de ceniza
- Laura Velásquez Ramírez
- 16 febrero, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- De bolsita en bolista se reparten las cenizas en las parroquias de la Arquidiócesis de Toluca debido a que por la pandemia, el Miércoles de Ceniza será desde casa, sin asistir a los templos. La celebración católica marca el inicio de la cuaresma. Sin embargo, en esta ocasión se llevará a cabo de forma diferente. Las autoridades sanitarias han solicitado evitar las reuniones y aglomeraciones para prevenir que se siga propagando el coronavirus. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas llevar a cabo esta tradición desde tu propia casa.
En la Catedral de San José en Toluca y en varias parroquias de Metepec, las y los ministros encargados sostienen el recipiente que contiene las bolsitas transparentes ya separadas y engrapadas. Los feligreses pasan uno por uno para tomar la que se llevarán a casa para colocarla en la frente de sus familiares.
A través de redes sociales, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que la ceniza sería distribuida en los atrios de las parroquias y las rectorías, esto comenzó el domingo 14 de febrero y concluirá justamente, el miércoles 17 de febrero.
No obstante, la ceniza fue bendecida con anterioridad para que los fieles puedan recogerla antes de este Miércoles de Ceniza, día en el que se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma.
-¿Qué significa el miércoles de ceniza?
Esta fecha tiene un significado especial en el calendario de las festividades católicas, pues marca el inicio de la cuaresma. Durante los siguientes 40 días, las personas se preparan de manera espiritual para recibir la pascua. Se trata de una época en la que se busca la purificación e iluminación interna a través de la penitencia. Cada año, los sacerdotes llaman a sus fieles a congregarse en la iglesia para recibir una cruz en la frente hecha de ceniza, esto como un símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos.