Maestros de la CNTE exigen pagos, van hacia Palacio Nacional
- Redacción
- 10 febrero, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Caos y tráfico vehicular provocaron sobre Paseo Tollocan, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estado de México quienes se unieron a la caravana de docentes que partieron desde Michoacán, Querétaro y Jalisco con destino a Palacio Nacional en la Ciudad de México, para exigir una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El punto de reunión fue en Torres del Bicentenario en Toluca, lugar en el que obstaculizaron el tráfico por varias horas, recordaron que, desde el pasado 6 de febrero inició la Caravana por la estabilidad laboral y salarial, que partió del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán con dirección a la Ciudad de México, el objetivo es para exigir estabilidad laboral y salarial de los trabajadores del sector educativo de este gremio sindical.
Comentaron que, el objetivo es lograr un incremento salarial, mayor presupuesto al sector educativo, equipamiento y mantenimiento de las escuelas, piden principalmente que se le cubran los pagos que supuestamente les adeudan el gobierno estatal y el federal por concepto de salarios y bonos. También exigen el otorgamiento de plazas de manera automática a egresados de las generaciones 2019 y 2020, principalmente de las escuelas normales de la entidad y del país.
“En esta lucha nos pronunciamos contra la Reforma Laboral Educativa por ser una continuidad de la Reforma Laboral Educativa de Enrique Peña Nieto”, señalaron al indicar que el Estado Mexicano los ha dejado en un estado de indefensión sindical.
La concentración provocó caos vial sobre la Avenida Paseo Tollocan con dirección a la Ciudad de México, la concentración se trasladó a la capital del país, recorrieron en autos y camiones la vialidad y el plan consistía en bloquear la caseta de La Marquesa para seguir su trayecto hacia el inmueble nacional.
El pasado lunes 8 de febrero, unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron este mediodía de la capital michoacana hacia Toluca, como parte de la Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial. La marcha motorizada, la cual en algunas partes será a pie, partió el sábado del puerto Lázaro Cárdenas y arribó por la noche a Uruapan, de donde salió el pasado domingo para llegar a Morelia.
Recordaron que, desde el pasado 6 de febrero, los manifestantes han recorrido aproximadamente más de 400 kilómetros, con el fin de hacerse escuchar y no por gusto.
Se dijo que a pesar de que se reunieron con autoridades educativas federales y estatales, incluso con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los compromisos no se han cumplido, pues hay compañeros que no han sido recontratado y se encuentran en el desempleo desde hace año y medio; además de que mil 200 trabajadores de la educación eventuales se les entregó un sueldo simbólico en días pasados, cuando llevan laborando dos años y medio.