Exigen solución a torre eléctrica en Unidad Victoria de Toluca
- Laura Velásquez Ramírez
- 25 noviembre, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Residentes de la colonia Unidad Victoria en la capital mexiquense llamado a que las autoridades se responsabilicen de los actos que cometen y lleguen a un punto de equilibrio o diálogo con los residentes. Aseguraron que, no están en contra de la obra pero sí contra el abuso de autoridad, por ello, piden que se regularicen los permisos para plantear soluciones y se busquen estrategias para mitigar las problemáticas de salud que se puedan generar.
En Plaza González Arratia, los inconformes informaron que interpusieron un amparo ante instancias federales para exigir la suspensión de la instalación de una torre eléctrica aledaña al Tren Interurbano México- Toluca. Exigen que se regularicen los estudios en la materia y se busquen alternativas para mitigar la probabilidad de enfermedades en la población que habita en la zona.
Debido a que hace un par de meses se presentó un enfrentamiento entre vecinos y fuerzas policiacas derivado del inicio de la obra que se realiza en el tramo uno, situado en el espacio habitacional, acusaron que fueron despojados arbitrariamente por oponerse a la construcción de la torre de alta tensión en la zona.
Por ello, integrantes del Comité en Defensa de la Unidad Victoria interpusieron un amparo ante instancias federales para la suspensión de la obra hasta que de demuestre que todo se realizó de manera transparente.
Mencionaron que, las afectaciones radican en el uso de vía que marca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las casas aledañas a la torre ahora ya pertenecen a suelo federal, por lo que, si los vecinos quieren ampliar, pintar o construir algo en su propiedad tienen que interponer un amparo contra CFE porque ahora ya son dueños del inmueble.
La segunda afectación es directamente contra quienes habitan en la zona pues los campos electromagnéticos repercuten en la salud de las personas a mediano plazo y aseguraron que la obra no cumple con los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Señalaron que la OMS establece que si van a hacer una medición de campos electromagnéticos en casas aledañas a la construcción se tiene que hacer dentro del espacio, la empresa lo hizo sobre la calle dándole mediciones que no corresponden, acusaron.
Lamentablemente, en México desafortunadamente, no hay una norma que regule este tipo de proyectos y su cercanía con las comunidades, por lo que solo son recomendaciones y todas las empresas deben basarse a las mismas, pues la energía emanada se acumula y con el paso de los años pueden detonar enfermedades.