Caso Cienfuegos podría afectar prestigio de las Fuerzas Armadas: AMLO
- Fernanda Medina González
- 19 noviembre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso del general Salvador Cienfuegos, quien era investigado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, está de por medio el prestigio de las Fuerzas Armadas.
El titular Ejecutivo señaló que habrá que esperar a la decisión de una jueza que lleva el caso del general Salvador Cienfuegos a la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos y de México, para que el ex alto mando militar sea repatriado al país y siga aquí su proceso por narcotráfico y lavado de dinero.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que es poco probable que este miércoles el general Salvador Cienfuegos regrese a México, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidiera retirar los cargos contra el general para permitir que sea investigado por autoridades mexicanas, pero señaló que esto podría ocurrir en los sigues días.
El martes, el departamento estadounidense de Justicia informó en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México que desechará “los cargos criminales”, contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en aras de que pueda ser juzgado en México, donde se inició la investigación.
En el comunicado se señala que la FGR inició su propia investigación tras enterarse del arresto, el pasado 15 de octubre, de Cienfuegos, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
El comunicado, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr y por Alejandro Gertz Manero, quién encabeza la FGR, concluye subrayando que la decisión refleja que somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”.
Cienfuegos está acusado en la corte del distrito de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico. Delitos que cometió cuando estaba activo como máximo responsable del ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.