Empresas se reúnen con Profeco tras prohibición de quesos y yogurt
- Fernanda Medina González
- 16 octubre, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez dio a conocer que las empresas implicadas en la prohibición de algunas marcas de quesos y yogurt sostuvieron una reunión con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, así como con el director general de Normas, Alfonso Guati Rojo.
“No es una medida que tomamos el viernes pasado, no es una medida que se toma en una sola oficina; es un trabajo colaborativo con la Profeco y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de la Calidad que el congreso aprobó hace unos meses”.
Expuso que a los quesos que sí cumplen la normatividad mexicana se encuentran en venta aún y que la inmovilización de producto se relaciona con las pruebas de calidad de Profeco con base en evidencia científica. Fue el pasado 13 de octubre cuando la dependencia anunció la prohibición de venta de 23 marcas de queso y dos de yogurt.
Recalcó que esto no se hizo de un día para otro y que los estudios llevan tiempo, por lo que las autoridades están dando certidumbre al cumplimiento de la normatividad.
Asimismo, reiteró que el hecho de que se apliquen normas vigentes hace que el Estado de Derecho subsista en el país y se dé seguridad a las inversiones.
Por su parte, Grupo Lala ofreció su postura, luego de la prohibición de la Profeco para vender quesos por incumplimientos de las Normas Oficiales mexicanas.
“En relación con la información dada a conocer sobre nuestros productos, el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidos en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”.
La empresa aseveró que las observaciones que hizo la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que nos indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma.
Entre los incumplimientos señalados por las autoridades mexicanas está el uso de la leyenda “100% leche”, sin serlo y adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Sin embargo, Grupo Lala, indicó que “trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”.