Aumenta fraude en compra-venta de autos por internet

Toluca, Méx.- La compra-venta de autos se ha vuelto insegura en redes sociales y anuncios en páginas de internet concurridas a través de atractivos anuncios y precios bajos, en las que delincuentes aprovechan para seleccionar a sus víctimas, sea para realizar secuestros exprés, robar o defraudar a los compradores.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), se incrementaron los reportes de fraude en compra-venta de vehículos por internet debido a que existen sitios web apócrifos que promueven la venta de vehículos inexistentes que son creados por delincuentes que suplantan la identidad de empresas del sector. En la actualidad, adquirir un automóvil usado por esta vía sin previsiones necesarias podría desencadenar estafas.
Otra manera de estafa es a través de portales en donde se pueden promocionar bienes entre usuarios. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las redes sociales y las páginas de comercio electrónico se han convertido en una plataforma para la delincuencia, por lo que cualquier transacción por este medio debe ser acompañada de una serie de medidas de seguridad.
Roberto Juárez, Subdirector de Operaciones Siniestros de una aseguradora, precisó que es muy importante verificar que, al momento de comprar o vender un auto usado, el comprador esté en un sitio confiable, que cuente con todas las medidas de seguridad para proporcionar una transacción segura a sus clientes.
Pero, ¿Cómo evitar ser víctima de un delito?
Roberto Juárez, precisó que entre las recomendaciones para evitar este tipo de fraudes se encuentran: cuidar los datos personales, entre ellos, ubicación, ya que en ocasiones se realizan las operaciones de compra- venta en el domicilio y es importante no acudir a direcciones desconocidas.
Indicó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advierte que los cheques con la leyenda “salvo buen cobro” también pueden prestarse a un fraude, ya que cuando se deposita en la cuenta personal este tipo de documento proveniente de un banco diferente, el dinero realmente es de la propiedad del usuario hasta que la institución bancaria entregue al banco el importe del mismo, lo cual puede tardar hasta dos días, aunque en la cuenta el depósito aparezca como realizado.
Precisó que, lo más recomendable es hacer este tipo de transacciones en un banco y consultar el Registro Público Vehicular del Gobierno Federal (REPUVE) para evitar poner en riesgo la libertad del comprador, porque cuando se compra un vehículo de procedencia ilícita o que estuvo involucrado en algún delito, podría pisar la cárcel.
Asimismo, otro punto muy importante al momento de adquirir un auto es la inspección del vehículo, factores como el kilometraje, el historial de servicios y el desempeño mecánico deberán ser óptimos para realizar una buena compra, recomendó.