Regreso a la nueva normalidad, indispensable reforzar la prevención
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Con el regreso a la nueva normalidad, la susceptibilidad a adquirir la enfermedad si no se toman las recomendaciones de prevención, aumenta. La transmisión del virus se produce a través del contacto directo entre personas, al tocar superficies contaminadas y después llevar las manos a ojos, nariz o boca, y a través de gotas o aerosoles, indicó Norma Hernández, Directora Médico para Latinoamérica en bioMérieux.
“Los aerosoles son aquellas gotas pequeñas expulsadas que viajan a través del aire cuando hablamos, exhalamos, tosemos o estornudamos. Se requieren aproximadamente 1000 partículas virales para infectarse y el contagio dependerá de la cantidad de tiempo que hayamos estado expuestos”.
Destacó la importancia de mantener una distancia mínima de dos metros, ya que las gotas de saliva expulsadas pueden viajar hasta 6 metros antes de caer al suelo convirtiéndolas en la mayor amenaza de contagio, sobre todo en lugares poco ventilados o con presencia de aire acondicionado donde el riesgo es significativo.
La probabilidad de contagio sin usar mascarillas aumenta en 90%, si dos personas en la misma habitación las utilizan y una de ellas es portador de SARS-CoV-2, el riesgo de adquirirlo se reduce hasta llegar a 1,5%. De ahí la importancia de siempre utilizar cubrebocas.
Para prevenir contagios en cualquier situación donde haya acumulación de personas, Hernández recomendó aplicar los métodos más eficaces, de mayor a menor: el trabajo en casa, reducir el número de colaboradores presenciales, crear barreras físicas entre las personas, redistribuir responsabilidades para reducir el contacto entre individuos y el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o de telas gruesas como la mezclilla.
“El compromiso de disminuir los casos positivos es de todos, a través de acciones que van desde el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento social, hasta el rastreo de la enfermedad a través de la aplicación, a sospechosos y sus contactos, de pruebas RT- PCR que cuenten con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, finalizó.