Por contingencia, aumentan 60% las llamadas a la línea de violencia a la mujer
- Sergio Nader Ortega
- 30 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Tianguistenco, Méx.- La Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, informó que debido a la contingencia se estima un incremento del 60 por ciento en las llamadas a la línea de atención a mujeres en situación de violencia, que forma parte de los servicios que estuvieron trabajando durante esta etapa de confinamiento para garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado de México.
En entrevista, informó que el incremento a partir de la etapa de confinamiento se debió a que las mujeres se encontraban con sus agresores, fenómeno que no sólo se dio en la entidad sino a nivel nacional, por lo que la atención presencial está aumentando para brindar mayores servicios de protección a las mexiquenses,
“Este año se han recibido 4 mil 581 llamadas, de las cuales, 3 mil 356 fueron por violencia, dentro de éstas el 60 por ciento fueron las que se recibieron precisamente en esta etapa de la contingencia. Ahí es donde se recibe el mayor número de llamadas”, dijo.
Por otro lado, indicó que durante la etapa de confinamiento se centraron en 10 unidades de atención e inclusive se colocaron unidades en centros comerciales de municipios como Tecámac, Coacalco y Tlanepantla para poder brindar el apoyo a todas las mujeres que lo requerían y que no podían salir de casa sin el pretexto de surtirse de insumos.
Vargas Camacho informó que en la etapa de contingencia, la ciudad de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, así como Tecámac y Nicolás Romero, fueron los municipios donde se concentró el mayor número de llamadas e incrementaron las mujeres que dieron a conocer algún abuso.
En lo que va del año se han atendido a 2 mil 293 mujeres en las unidades de atención de todo el Estado de México.
La vocal del CEMyBS recordó que desde la semana pasada se encuentran abiertas las 32 unidades de atención con todas las medidas de seguridad e higiene, y se lanzó una campaña para decirle a las mujeres que el período de contingencia iba a seguir y con ello, la atención en todos los servicios de apoyo.
En este sentido, explicó que la Fiscalía ha establecido un mecanismo con el que las mujeres pueden hacer una predenuncia a través de los aplicativos móviles, lo que ha permitió de alguna manera que las mujeres que no podían salir pudieran solicitar órdenes de protección desde la vía internet e iniciar su proceso.
“Es importante decir que todos los temas que acompañan un proceso de violencia como lo es el trámite de pensión alimenticia, guarda y custodia, divorcios en su caso, o restitución de menores, no pararon durante toda la etapa de contingencia, el Consejo lo siguió desarrollando, ahorita que abrieron los juzgados prácticamente ya nada más lo que estamos haciendo es darle trámites a los temas de este año”, concluyó.