Maltrato a abuelitos, problema que poco se denuncia: Rosemberg

Toluca, Méx.- Florence Rosemberg Seifer, catedrática de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), reconoció que los maltratos así como la violencia hacia adultos mayores no son aceptados y se ocultan, en la mayoría de los casos, la vergüenza impide la denuncia y los lazos de familia que unen al maltratador con su víctima, en muchas ocasiones hace más difícil que se denuncien.
La experta indicó que los problemas que acontecen a las familias no se exteriorizan, es más, los familiares de las víctimas ocultan los malos tratos, este lastre desafortunadamente, comparte características similares de maltrato a niños y mujeres, pero en todos estos, desafortunadamente, no existe la denuncia.
Señaló que desafortunadamente, ser víctima ocasiona culpabilidad, produce aislamiento social. El maltratador es alguien que tiene lazos familiares o afectivos con el maltratado y es una injusticia contra los más débiles o debilitados de una sociedad.
Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residían 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales, 1.7 millones viven solas. Datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), refieren que al año 2019 en el Estado de México había 1 millón 807 mil 74 adultos mayores; 826 mil 125 hombres y 980 mil 949 mujeres. En términos porcentuales este grupo de población representa 10.48 por ciento del total de la población estatal.