Celebran diputados liberación de activista Kenia Hernández

Toluca, Méx.- Luego de la liberación de la activista Kenia Hernández Montalván quien fue detenida la noche del 6 de junio, junto con los menores de edad Luis Alfredo Liborio Camacho, David Martínez y Moisés Castañeda, en la caseta La Hortaliza-Valle de Bravo.
La diputada Azucena Cisneros Coss celebró que el Poder Judicial decretara su libertad a la defensora de derechos humanos, tras cinco días presa en el Penal de Chiconautla, acusada de un supuesto robo con violencia de 500 pesos, e hizo un llamado a autoridades estatales para que no se criminalice la lucha social.
“Se evitó una injusticia y vale reconocer que no se continuo en este proceso mal habido desde el principio y eso finalmente ha logrado la libertad”, recalcó Cisneros Coss.
Indicó que esta resolución debe marcar un precedente para que en el Estado de México se elimine y se anule la “tentación de criminalizar” la lucha de defensores de derechos humanos y de periodistas.
El abogado defensor de los activista, Antonio Lara Duque, detalló que la jueza Susana Álvarez Marín, del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec concedió continuar su proceso penal en libertad, y saldrá del reclusorio en el transcurso de las próximas horas, luego de tres horas y media de discusión sobre las medidas cautelares aplicadas.
“La Fiscalía y el Poder Judicial reconocieron que imponer la prisión preventiva oficiosa era lesivo y se fijaron medidas cautelares de menor daño, que concretamente es mantenerse en el procedimiento en tanto dure”, explicó el defensor .
La activista se encuentra bajo el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2019, deberá presentarse este viernes a las 10 horas en el juzgado, donde se determinará si continúa o no, el proceso penal en su contra.
Ante ello la diputada Cisneros Coss confió en que la autoridad judicial ya no vincule a proceso a la defensora de derechos humanos, quien a pesar de las amenazas y agresiones que enfrenta, mantiene una lucha contra la violencia a mujeres y por la liberación de presos políticos.
Cabe mencionar que al menos 70 organizaciones exigían su liberación y han acusado que nunca le mostraron una orden de aprehensión y que fue encañonada por policías ministeriales y estatales mexiquenses.