Aumentan desechos médicos tirados en vía pública
- Redacción
- 12 junio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Aranza Miranda, especialista en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que a partir de la emergencia sanitaria por el Covid- 19, se observa un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo, de usar y tirar. Este aumento se da tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico y probablemente irá en aumento a medida que avance el desconfinamiento de los ciudadanos.
“No debemos olvidar que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado en 2019”, dijo.
La investigadora universitaria, explicó que, del total de los desechos generados en la emergencia sanitaria, el 80 por ciento son desechos domésticos y el 20 por ciento restante se clasifica en tóxicos (15 por ciento) y los comunes (5 por ciento), los tóxicos generados por residuos biológico- infecciosos provenientes de hospitales y los comunes derivados del hogar.
Consideró que los residuos se consideran un factor de riesgo alto para contagiarse por Covid, ya que, en la actualidad, se generan residuos médicos no usuales en el hogar como son: cubrebocas, guantes, toallitas húmedas, que tienen el propósito de evitar el contagio. Sin embargo, estos desechos provienen de residuos de personas que pueden o no ser asintomáticos al coronavirus.
Recordó que el Convenio Basilea generado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo reducir al mínimo la generación de residuos peligrosos, busca la gestión eficaz de los desechos biomédicos y hospitalarios, por lo que requieren de un proceso adecuado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos.
Indicó que en México al inicio de la pandemia el 31 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria provocada por el Sars-Cov-2. Esto dio aviso a generadores y empresas prestadoras de servicios de RPBI´s para dejar establecido el protocolo para el manejo de residuos peligrosos, debido a que estos son de alto contagio y por ello, requieren de manejo adecuado.
Recordó que, en mayo desafortunadamente, en el municipio de Nicolás Romero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA) inició una investigación de abandono irregular de residuos hospitalarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció medidas sanitarias en velatorios para prevenir contagios por COVID- 19, ya que reconoció que el impacto ambiental provocado de la mala incineración produce daños por agentes contaminantes en la atmósfera.