POLÍTICA AMBIENTAL

En otras ocasiones he realizado referencia a la importancia de los humedales para nuestra existencia a propósito del 2 de febrero, Día Internacional en que se les conmemora.
En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a la tradicional ceremonia matlazinca que anualmente organiza la Fundación Comunidades del Alto Lerma, A.C. en la que además del ofertorio al creador, la madre tierra y los elementos naturales, se hace el “pagamento” y consagración de las semillas actividad a cargo de Amado Robles, Juan Vázquez Meza y Micaela Rivera Camarena.
Además de las intervenciones de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México se tuvo la participación de los diputados federal y estatal de la región.
El evento cálido, de mucha convivencia y hermandad, de vio opacado por los justos, pero aireados reclamos de los habitantes colindantes a la Segunda Laguna del Lerma quienes exigieron a los legisladores acciones efectivas para la restauración ambiental de la región.
Es evidente que el marco normativo es insuficiente y sin autoridades que lo ejerzan cabalmente nunca se frenara el grave daño a los ecosistemas.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Es contradictorio el evento realizado en el Espacio Multicultural Chimaliapan de San Pedro Tultepec. Por un lado, el lugar fue construido rellenando el vaso de la laguna que tanto se dicen proteger. Un servidor fue testigo de la época en que el espejo del agua llegaba a la orilla del camino. Y por el otro, los propios habitantes sacaron a relucir viejas rencillas por la posesión y uso de los terrenos de la ciénega, que previamente decían querer compartir.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.