Entregan bastón de mando a jefes indígenas en Valle de Chalco
- Eduardo Muñoz
- 20 febrero, 2020
- Municipios
- 0 Comments
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El presidente municipal, Armando García Méndez, hizo un reconocimiento público a los representantes de pueblos indígenas que antes y después de la fundación del municipio 122, lograron consolidarse como orgullosos pobladores de esta localidad, otorgando un patrimonio invaluable a sus descendientes.
El titular del Ayuntamiento reconoció asimismo el trabajo sostenido por la población indígena, procedente de distintas entidades del país. Dijo que de 68 idiomas originales, 44 se encuentran asentados en esta localidad, lo que representa motivo de orgullo para las autoridades y el pueblo en general.
Acompañado por Raquel Flores Vázquez, representante nacional de los pueblos originarios, así como del ayuntamiento y jefes de área, el mandatario resaltó el pronunciamiento del artículo 17 Bis de la Constitución Política del Estado de México, donde se hace un amplio reconocimiento a los grupos étnicos del país.
Durante la ceremonia, García Méndez hizo entrega de Bastones de Mando a los jefes indígenas Alejo Juárez Cabrera, Juan Vega Domínguez, Micaela Guzmán Jiménez, Israel Abraham Acevedo Aparicio y Matilde Gloria Morales Juárez, quienes al paso de los años se han preocupado por el avance de la población, exhortándola a continuar con su labor a favor del municipio, el estado, el país y la familia.
Ahí, el Ejecutivo los exhortó a seguir coadyuvando en el desarrollo de Valle de Chalco, un municipio joven, trabajador y entusiasta que día tras día “busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través del esfuerzo conjunto, el trabajo sostenido y la solidaridad de sus componentes”.
Señaló que esta localidad se construyó con etnias procedentes de toda la República, y ahora estos habitantes forman parte del patrimonio cultural y social, convirtiendo a Valle de Chalco en una ciudad moderna y progresista.
Al término de la ceremonia, el grupo indígena entregó una importante cantidad de tapitas de garrafón y otros envases, las cuales servirán para atender a niños con cáncer, todo ello como parte de la estrategia implementada por el gobierno a favor de pacientes en condiciones de vulnerabilidad.