Dictan 55 años de prisión a homicida de alumno en la Escuela Normal Rural de Tenería

Tenancingo, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Saúl Adán Barrios Aldana, alias “El Prins” y/o “El Princes”, por su responsabilidad en el homicidio de un estudiante de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2024, cuando Barrios Aldana, en compañía de otros tres individuos, golpeó brutalmente a la víctima, identificada por sus iniciales B.I.Z.R., al exterior del plantel educativo. Las lesiones sufridas derivaron en su muerte.

Tras una audiencia celebrada en los Juzgados de Tenancingo, el Órgano Jurisdiccional consideró suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público para dictar la sentencia. Además de la pena privativa de libertad, el juez impuso al sentenciado el pago de una multa de 309 mil 424 pesos y una suma de 237 mil 768 pesos por concepto de reparación del daño.

La detención de Barrios Aldana se llevó a cabo el 19 de julio de 2024, en una acción conjunta entre la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en su contra. Desde entonces, se encontraba recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.

La FGJEM también informó que, en el mes de octubre de 2024, fue detenido Cenobio “N”, alias “El Che”, entonces director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, por su probable participación en el delito de encubrimiento en relación con el homicidio de B.I.Z.R.

Las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer completamente los hechos.