
Vinculan a proceso a presunto líder de célula delictiva por extorsión en Tecámac
Ecatepec, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso de Luis Alberto “N”, identificado como uno de los líderes del grupo autodenominado “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”, por su probable participación en el delito de extorsión, cometido en el municipio de Tecámac.
La detención de este individuo se realizó en la Ciudad de México como parte de la Operación “Restitución” y la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, implementadas por la FGJEM para combatir el despojo de bienes inmuebles en el Valle de México. Posteriormente, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un juez.
Los hechos por los que se le investiga ocurrieron el 6 de julio de 2024, cuando presuntamente, junto con otro sujeto, irrumpió en un domicilio del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques. De acuerdo con la denuncia, ambos se presentaron como integrantes de “Los 300” y, portando un arma de fuego, amenazaron al propietario del inmueble exigiéndole el pago mensual de una renta de tres mil pesos, bajo advertencias de violencia si no accedía.
Derivado de la denuncia, el Ministerio Público reunió los elementos necesarios para solicitar y obtener una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada con apoyo de la Fiscalía capitalina.
De acuerdo con las investigaciones, Luis Alberto “N” y su primo Alberto “N” serían los encargados de ejecutar despojos en distintas colonias de Tecámac y Ecatepec, dentro de la estructura delictiva de la organización. Además, las autoridades mexiquenses ya han detenido a otros miembros clave del grupo, entre ellos Luis Alfaro “N”, alias “Conejo”; su hijo Edwin Israel “N”, alias “Conejito”; Jorge “N”, un adolescente; y el propio Alberto “N”.
El juez encargado del caso dictó como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía recordó que al imputado se le presume inocente hasta que no se emita una sentencia condenatoria en su contra.