El EdoMéx posee más del doble del territorio urbano que la CDMX
- Laura Velásquez Ramírez
- 8 noviembre, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Francisco García Mier, Director General de CONURBA MX, indicó que explicó de las 426 mil hectáreas de asentamiento urbano que tiene el Estado de México, 230 mil hectáreas son de suelo rural y 155 mil hectáreas es suelo urbano, lo que quiete decir que la entidad mexiquense tiene más del doble del territorio urbano que la Ciudad de México.
En la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el experto precisó que dadas las características actuales de la entidad, el plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, tiene el registro de qué la política pública debe abordarse para cada sector, en el que se incluye al transporte público y las vialidades.
Explicó que este plan tiene prevé como estrategia no crecer sino intervenir las áreas urbanas actuales con diferentes alternativas y con proyectos, por tanto, los primeros en tener listos sus planes desarrollo son los municipios, en este nivel, deben definir los usos y destinos del suelo, política de intervención que se tiene que hacer desde el gobierno federal, estatal, municipal y todos los actores en el territorio.
Durante la Cuarta Audiencia Pública para la consulta del plan, el especialista destacó la importancia de este plan de desarrollo, debido a que a partir de este se puede transformar a sistemas integrales de transporte, la estrategia del plan se centra en cambiar los modos de transporte y no en hacer más vialidades, de interconectarlo en el Valle de México y Toluca, agregó que en el mediano y largo plazo se deben proponer proyectos visionarios.
Agregó que los territorios requieren de la intervención de política pública desde el gobierno, de buscar fórmulas de financiamiento distintas para intervenir en las zonas urbanas mientras que en las áreas rurales el sector agropecuario tiene que invertir para que los propietarios no vendan lotes y con ello, quitar la tentación de transformarlos hacia zonas urbanas.
En cuanto a la movilidad, consideró la importancia de desincentivar el uso de automóvil es un transporte público masivo y acercarlo a la mayoría de la gente que no tiene auto, esto ayudará a desapropiar el espacio público y que tanta falta hacen en la actualidad en las vialidades. Adelantó que los rubros de vivienda y asentamientos informales son las áreas que deben trabajar y con mayor premura para hacer frente a la llegada de más personas al territorio estatal.