Anuncia Durazo que fronteras serán selladas para evitar el tráfico de armas
- Fernanda Medina González
- 25 octubre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que con el propósito de frenar el contrabando de armas a territorio mexicano, procedentes de los Estados Unidos, se “sellarán” las fronteras, zonas marítimas y espacio aéreo.
Dijo que esta determinación derivó después de analizar la capacidad de fuego del grupo criminal, tras el operativo del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, donde se confirmó el uso de armas fabricadas para uso exclusivo del Ejército de EU.
En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Hernández, y de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda, Durazo Montaño sostuvo que esta tarea será compartida entre los gobiernos de Estados Unidos y México.
“Vamos a sellar puertas marítimas y aéreas para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando al territorio nacional, a través de equipos tecnológicos no intrusivos”.
El funcionario federal rechazó que la DEA haya participado en el operativo donde se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana agregó que Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, fue responsable de los actos vandálicos ocurridos en la capital de Sinaloa, tras el aseguramiento de Ovidio.
Por lo que descartó que lo habrían detenido, como mencionaron algunos medios de comunicación.
Alfonso Durazo y los altos mandos militares estuvieron presentes en la periferia de la ciudad de Oaxaca durante la inauguración de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, además de atestiguar la entrega de patrullas a los elementos de la Seguridad Pública de Oaxaca.