Debate presidencial light, pocas propuestas y muchos ataques
- Fernanda Medina González
- 7 abril, 2024
- Nacional e Internacional
- Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, dónde los presidenciables presentaron propuestas para mejorar el desarrollo integral en el país.
En el eje del sistema nacional de salud, la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum señaló que fortalecerá este sistema, ya que desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, el cual le garantizará el acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, para hacer efectivo el Derecho Constitucional a la Salud.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD habló sobre la implementación de la tarjeta “Mi salud”, con la que los mexicanos podrán asistir a cualquier farmacia para tener acceso a servicios de salud a un precio accesible.
Resaltó que el nuevo seguro popular implementará que si los mexicanos no pueden acceder a un hospital privado, en los hospitales públicos se les va a atender.
En tanto, Jorge Álvarez Maynez señaló que se deberá realizar una inversión para asegurar el abastecimiento de medicamentos. Incluye un sistema de salud universal, financiado equitativamente, que le dé medicinas a las niñas y niñas desde su primer día de nacimiento.
Respecto al tema educativo, la morenista señaló que su propuesta es educación inicial que no son las estancias infantiles de Calderón, las cuales señaló como corruptas.
Aunado a eso, dijo que brindará becas a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pues refirió que tuvo excelentes resultados en la Ciudad de México.
En tanto, la abanderada de la coalición, “Fuerza y Corazón por México” recordó el colegio Rebsamen y acusó a Claudia Sheinbaum de ser una “mujer fría y sin corazón”. “Un año antes tenía los elementos legales para clausurar ese colegio”, dijo.
Gálvez sentenció que deben de haber escuelas de tiempo completo con clases de inglés, internet y robótica, estancias infantiles para la primera infancia.
Además, sentenció que la beca debe de ser universal, tanto para escuelas públicas y privadas, pues señaló que para el dinero no debe de haber obras faraónicas.
En cuanto al combate a la corrupción y transparencia, el candidato de Movimiento Ciudadano dijo que se deben de cumplir las reglas de transparencia, incluso con reglas a los empresarios que son prestadores de servicios como a los servidores públicos.
El emecista apuntó que desde las campañas se ve la corrupción, por lo que sentenció que se debe de enfrentar con integridad moral.
Alvarez Maynez expuso que habrá investigaciones para el actual presidente y los anteriores expresidentes, por lo que detalló que habrá indagaciones ante cualquier tema.
Xóchitl Gálvez señaló que la corrupción no terminó con la Cuarta Transformación, pues indicó que se castigará a los corruptos mediante la cancelación de las asignaciones directas.
Detalló que sus propuestas son de funcionarios honestos; fortalecer al INAI; fiscalía autónoma; que la ASF investigue a corruptos; poder judicial autónomo con nombramientos de manera ciudadana, pero sin afiliación política.
Sheinbaum Pardo indicó que se seguirá con la austeridad republicana, puesto que ha significado un ahorro de 2.4 billones de pesos, presupuesto que ha ayudado a que se den mayores apoyos sociales.
Asimismo, recordó que se transparentó las licitaciones sin observaciones de la UIF, incluso sin pesos sin comprobar.
Agregó que la digitalización será fundamental para erradicar la corrupción, pues sentenció que ahorró 100 mil millones de pesos en la CDMX.
Para respaldar sus propuestas, recordó todos los premios que recibió la Ciudad de México durante su gestión como jefa de gobierno.
En el bloque de la no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, Xóchitl Gálvez indicó que se atenderá a todas las denuncias, además de fortalecer las fiscalías.
Sobre la migración, la panista indicó que se deben de respetar los derechos de los migrantes, incluso que se supervise lo hecho con Estados Unidos.
Por su parte, la abanderada de Morena, PT y PVEM apuntó que los índices de feminicidio sí han bajado, además de iniciar la alerta en la capital, incluso contar con #765 para atender las denuncias, de la mano de una fiscalía especializada en feminicidio.
Respecto a la migración, Sheinbaum Pardo refirió que se deben de atender las causas de este fenómeno, especialmente la pobreza, por lo que sentenció que se debe de dejar el armamentismo y, por el contrario, trabajar con perspectiva de derechos humanos.
Sin embargo, Jorge Álvarez Maynez alertó que sí han aumentado los casos de feminicidio en todo el país, por lo que indicó que se debe de hacer un cambio en la estrategia apegado a los derechos humanos: sistema nacional de cuidados, juzgar con perspectiva de género y dotar de recursos.
En migración, el emecista señaló que la militarización le ha hecho mal a la política en la materia y aseveró que migrar no es un crimen.
En la búsqueda para erradicar la violencia de género, Xóchitl Gálvez estableció que se atienda el 100% de llamadas, porque se pueden evitar los feminicidios. Además del programa “Mexicana”; apoyo económico para que desarrollen una vida propia.
Además de trabajar por el respeto y tolerancia a la comunidad LGBT+; castigar los crímenes de odio, por lo que quiere trabajar en la educación y que haya mejores actividades.
La exjefa de Gobierno expresó que está en contra de cualquier forma de discriminación y sentenció que se tiene que llevar al Código Penal.
Jorge Álvarez Maynez indicó que está a favor de todas las libertades, incluido el aborto y aseveró que el movimiento feminista que es el más importante de los últimos años y las demandas se deben de atender.
Aunque los candidatos presentaron algunas de sus propuestas de campaña para mantener informada a la población, durante sus participaciones imperaron los ataques entre sí, con la finalidad de desacreditar a sus contrincantes.