DEBATE
Por: Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
Día Internacional de la Mujer: Mucha alharaca…pero sin motivos REALES para festejar
Cuando se acerca el 8 de marzo, gobernantes y políticos de todos los partidos lanzan proclamas encendidas por el Día Internacional de la Mujer, hacen promesas infinitas y recuentos de sus presuntos logros y “compromisos” con ellas, mientras algunos grupos feministas radicales incurren en actos de vandalismo que lo único que logran es desvirtuar, ensuciar este movimiento de reivindicación de derechos humanos y de género.
Pero la realidad es que México –y Puebla- tienen escasos motivos para festejar o presumir el 8 de marzo, porque –según la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) del INEGI, el 70.1% de las mexicanas de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial, económica o discriminación.
49.7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años denunció algún ataque sexual, 27.4% se quejó de agresión económica y 34.7 por ciento padeció violencia física a lo largo de su vida. Incluso, de acuerdo al INEGI, durante el 2020; es decir, el año previo a que se hiciera dicho estudio, el 42.8 por ciento sufrió ese tipo de situaciones, principalmente relacionadas con sexo (23.3%) o vejaciones psicológicas (29.4).
Incluso, entre los últimos años que el INEGI realizó este estudio a nivel nacional, en 2016 y 2021, las situaciones de violencia contra las féminas se incrementaron, porque en el primer análisis el 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años se quejó de algún tipo de agresión y el 41.1% sufrió ataques sexuales, conductas que –como vimos en los párrafos anteriores – se incrementaron en el ENDIREH posterior: https://desdepuebla.com/2023/11/16/vinculados-a-proceso-por-violacion-tumultuaria-en-tecamachalco/
POBLANOS, PEORES QUE EL PROMEDIO NACIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Los poblanos hombres nada tenemos qué presumir ni motivo para jactarnos en el Día Internacional de la Mujer, porque somos peores que el promedio nacional en el rubro de violencia de género, según el INEGI. Mientras en el país el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años se quejó de algún tipo de agresión, ¡en Puebla ese promedio fue del 70.8 por ciento!.
En 2021, 53.2 por ciento de poblanas acusó sufrir a lo largo de su vida ataques de tipo psicológico, el 34.3% se quejó de ataques físicos, un espeluznante ¡48.5% fue violentada sexualmente! y el 28.3 padeció agresiones económicas o patrimoniales: https://desdepuebla.com/2020/03/08/vinculado-a-proceso-acusado-de-violencia-familiar-y-lesiones/.
De hecho, de acuerdo al ENDIREH 2021, los hombres de Puebla superan al estándar federal en los rubros de violencia de cualquier tipo (como ya se señaló) y en el rubro de ataques psicológicos (53.2 por ciento en el estado contra 51.2 a nivel nacional). El ámbito comunitario (calles, parques, autobús, microbús, mercado, plaza tianguis, ferias, centros comerciales, cantina, bar, antro) es donde ocurre la mayor cifra de ataques: https://desdepuebla.com/2022/09/05/en-panaderia-de-huejotzingo-ataco-a-una-mujer-con-su-aparato-de-descargas-electricas/
El 74.9 por ciento de los perpetradores fue desconocido para las mujeres poblanas, el 10 sí es alguien al que ellas conocen, incluyendo algún familiar; en el 5.2% de los casos se trató de un vecino, el 4.2 por ciento de ataques fue cometido por un conductor de transporte público, el 3.2 lo hizo un “amigo”, el 1.2 se atribuyó a un agente de seguridad y el .5 de las agresiones la cometió un sacerdote o ministro de culto.
En este sentido, al parecer, los curas o predicadores tienden a volverse más violentos contra las féminas en Puebla, porque en el 2016 apenas el .1 de las agresiones fue cometida por este tipo de personas, pero en el 2021 –como ya vimos –ese porcentaje se quintuplicó. Este contexto deja claro que, tanto a nivel nacional como estatal, el Día Internacional de la Mujer es solamente una fecha más y un pretexto para que políticos y gobernantes se autopromuevan.