3 de Junio
- Elva María Maya Marquez
- 5 marzo, 2024
- Columnas
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En menos de 90 días, México tendrá por primera vez en su historia a una mujer como presidenta, lo cual es un hecho histórico. A fin de realizar un análisis realista, desde ahora me atrevo a descartar al candidato “fosfo fosfo” de Movimiento Ciudadano; Jorge Álvarez Máynez, pues por más optimismo y algo más que este hombre le imprima a su campaña, se puede argumentar con base en las encuestas que, no tiene posibilidades reales para llegar a la silla presidencial, tal vez podrá crecer algunos puntos, pero solo eso.
Este 1 de marzo comenzaron las campañas rumbo a la presidencia de la república, sé que muchos piensan que llevamos como dos años en campaña, sin embargo, el hecho de que durante el periodo junio – agosto de 2023, algunos aspirantes presidenciales de Morena realizaran recorridos por el país con el propósito de seleccionar a su candidato o candidata presidencial para este 2024, y en el caso de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, lo hicieran de junio a septiembre, llevó a los ciudadanos a una especie de agotamiento político antes de que el proceso electoral comenzara formalmente.
De acuerdo con el calendario electoral, las precampañas comenzaron del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, proceso al interior de los partidos donde estos, habrían de elegir a sus candidatos, situación que les importo muy poco, pues se adelantaron como se mencionó anteriormente. De manera subsecuente, se dio paso a las intercampañas, del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, en este periodo, estaba prohibido llamar al voto, presentar plataformas electorales y hacer actos o manifestaciones en favor de un candidato. Pero nadie dijo algo de campañas sucias y mensajes de odio, por lo que durante más de un mes, se dieron vuelo con esto.
Llegamos a las campañas del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024, donde está permitido que los candidatos se presenten como una opción política ante la ciudadanía y den a conocer su plataforma política, eso que les gusta tanto a nuestros políticos: “promesas de campaña”.
Claudia Sheinbaum comenzó su campaña presidencial en la Ciudad de México en un Zócalo que lució lleno y donde le recetó 100 compromisos de campaña a los asistentes. De manera general incorporó el último paquete de reformas del actual presidente, lo cual puede justificar fácilmente al señalar que dará continuidad al proyecto de la cuarta transformación. Entre lo más llamativo, un énfasis en la educación, el primer satélite mexicano en órbita, el plan nacional hídrico, programa de salud mental, reactivación y construcción de nuevas líneas de trenes de pasajeros, implementar paneles solares en los techos de los hogares, seguridad social para trabajadores de aplicaciones digitales, programa especial para los jornaleros agrícolas: seguridad social y derechos básicos.
En el tema de las mujeres, se muestra un particular interés, y no se podía esperar menos de una mujer candidata. Creación de centros públicos para la primera infancia, con prioridad para jornaleros y trabajadoras de maquilas en el norte del país, propuesta de un sistema nacional de cuidados, elevar a rango constitucional la igualdad efectiva de las mujeres y una vida libre de violencia, programa de prevención de violencia hacia a la mujer que expulse a los agresores de los domicilios de las víctimas, fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país, programa especial para madres embarazadas y pensión específica para mujeres de 60 a 64 años. Pero no olvidemos que las promesas son lo que son, y aunque muchas de estas en el papel se ven bien, es necesario ser paciente y de manera posterior, dar seguimiento a las mismas para valorar cuales son realmente viables.
En el caso de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, su mensaje de arranque de campaña en Fresnillo, se sintió como una especia de déjà vu o reedición del discurso del expresidente que declaró “la guerra contra el narcotráfico”; Felipe Calderón. Lo menciono porque remarcó la idea de que se acabaron los abrazos a los criminales y “la ley será la ley”, pues el ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno (no a la realización de obras civiles), duplicará los integrantes de la guardia nacional de 150 mil a 300 mil para tener presencia permanente en las ciudades consideradas con mayor inseguridad, fortalecimiento a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar a los criminales, y la creación de una “mega cárcel” para que “los delincuentes tengan miedo” de caer ahí, la pregunta es ¿Que les va a hacer?
Así como una “mega farmacia” propuesta por AMLO no resuelve el tema del desabasto en los medicamentos, una “mega cárcel” no resolverá el tema de la seguridad. Aunque esta última propuesta ya parecía incoherente, falta hablar de su firma con sangre para mantener los programas sociales, lo cual, ahora nos lleva a recordar a Enrique Peña Nieto, quien firmaba sus compromisos de campaña frente a notario público y así nos fue, esto, bajo el lema de “te lo firmo y te lo cumplo”. Xóchitl Gálvez anda en época de reciclaje de las ideas más brillantes y quiso aplicar algo similar: “me pincho el dedo y te lo cumplo”. Si esto hizo el primer día de campaña, que sigue ¿Rituales con gallina negra?
Otro tema que llamó la atención con esta candidata es, que los dirigentes de los partidos que abandera; PAN, PRI y PRD, no estuvieron presentes en los diferentes eventos que encabezó por lo menos en el inicio de la campaña, a diferencia de Claudia Sheinbaum, que con todo y sus impresentables (varios), estuvo bien acompañada en su evento del Zócalo. En este caso, ya veremos si este reciclaje desmedido no les cobrará factura, pues si bien es cierto que ganar la presidencia no es suficiente, a qué costo se está dispuesto a ganar la cámara de diputados, de senadores y las gubernaturas en juego.
Finalmente, contar con personajes con historiales tan oscuros, hizo que Claudia Sheinbaum estuviera a punto de decir “quieren que siga la corrupción”, en lugar de la transformación. Por su parte, Xóchitl Gálvez llamó a que el 2 de julio, sí, el 2 de julio salgan a votar. Lo que no deben olvidar las candidatas es que hoy, las miradas están puestas en ellas, y cualquier error por mínimo que sea, se puede maximizar.
Esperemos que el 3 de junio llegue pronto, que todo esto que hoy estamos viviendo o de lo que somos víctimas, pase pronto, que los 22 millones de spots que serán transmitidos durante la campaña no terminen por hartarnos, que realmente contemos con información para decidir el voto a nivel federal, en los Estados que se elige gobernador o gobernadora, y también diputados, senadores y alcaldías. Las campañas acaban de comenzar, suerte a todos con el bombardeo de spots y ojalá que lleguen con el suficiente ánimo para salir a votar el 2 de junio.