GRILLANDO

Hace unas semanas escribía que en el Valle de Toluca vemos más automóviles con placas del Estado de Morelos que en Cuernavaca, y es que, de forma irregular en las agencias de autos recomiendan a los compradores de autos a emplacar en otra entidad para evitar el pago de tenencia, un boquete enorme en la economía mexiquense que deber ser atendido. 

Por ello, me parece positivo que la fracción parlamentaria del PRI, haya propuesto nuevamente reformas a la Ley de Ingresos del Estado de México para emprender una campaña de regularización de vehículos con placas de otras entidades federativas, así como que se otorguen subsidios al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. 

Esta iniciativa además contempla que no se cobre tenencia sino refrendo a los propietarios de vehículos que no excedan los 600 mil pesos, incluso sería bueno que aumentaran el precio de los vehículos para evitar este problema y fuga de recursos, pues no solo evaden su responsabilidad fiscal de la tenencia, sino de procesos como la verificación y otros. 

Confiamos en que las y los diputados mexiquenses arrastren la pluma en este sentido, donde además se contempla la condonación de adeudos por cambio de propietario, de multas o recargos, algo que urge para que uno de los parques vehiculares más grandes del país pueda tener orden en beneficio de la economía de la entidad, pero también de la seguridad de todos para que el crimen no aproveche estos vacíos y hacer de las suyas en automóviles irregulares como tantas veces vemos. 

LA GRÁFICA DE HOY 

Que de forma oportuna captó el fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de una bronca verbal que se suscitó en pleno centro de Toluca cuando un músico se la hizo de tos a unos organilleros, lo anterior en la lucha de espacios para poder tocar y ganarse unas monedas de la gente que pasa por la calle. 

En lo personal, creo que todo mundo tiene derecho a ganarse el sustento y el pan para sus familias de manera honesta, sin embargo, aquellos que lo hacen en las calles necesitan orden y ahí es donde deben entrar las autoridades para que los particulares no sean los que manden sino las autoridades a través de la norma.

Vendedores ambulantes, músicos, actores urbanos, payasos y demás personas que utilizan los espacios públicos, deben ser regulados y apoyados a través de las autoridades, lo anterior para evitar lo que vemos en la foto donde unos cuantos se sienten dueños de la calle o los parques, algo que si se permite genera falsos liderazgos que más adelantes se convierten en mafias.  

Así que un llamado a las autoridades para que pongan orden y los dejen trabajar, pero siempre respetando el espacio público, a los comerciantes establecidos y principalmente la legalidad que es fundamental para que todos  podamos salir adelante y llevemos el sustento honesto a nuestros hogares. 

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO 

Un granjero de Tenancingo, de nombre LEO DÍAZ, que se disponía a labrar su campo, descubre que había olvidado las botas en casa, así que manda al peón a por ellas, sin embargo, el peón, un hombre guapo, alto y moreno de nombre ALDO ADAYA, llega a la casa y le dice a la chica que les ayudaba con la limpieza: El patrón me ha enviado aquí con órdenes de acostarme contigo. 

La chica, algo penosa, pero emocionada, le dice: Bueno, si el patrón así lo ha dispuesto… 

La dueña de la casa los sorprende y con el miedo de ser corrido, ALDO le dice: También traigo órdenes de acostarme con usted, mi ama. 

La dueña molesta le responde: ¡No seas atrevido! ¡Eso no puede ser!  

En eso el peón sale de la casa y desde el patio le grita al granjero: ¡¿Solo una o las dos?! 

A lo que LEO le grita: ¡Por supuesto que las dos, imbécil! 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]