Destacan colaboración institucional para digitalizar la agricultura en el campo de México
- Redacción
- 16 noviembre, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- México puso en marcha un sistema digital de monitoreo y evaluación para el uso óptimo del agua y el fertilizante en el Distrito de Riego 020 en Michoacán, como modelo que se puede escalar a todo el país y así contribuir a impulsar la producción sustentable de alimentos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al continuar su gira de trabajo por Michoacán, detalló que de mantenerse la dinámica de resultados que presenta este proyecto de cooperación —en el que participan México, China (con financiamiento), países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)— se analizará las condiciones para poderlo replicar en más regiones del país e incluso compartirlo con naciones de América Latina.
En reunión de trabajo y visita de campo con autoridades y funcionarios de organismos internacionales, nacionales, estatales y municipales, así como directivos del sector productivo, Villalobos Arámbula señaló que este proyecto de colaboración internacional nace a raíz de un diagnóstico de la degradación del lago de Cuitzeo y su cuenca, así como de las acciones establecidas en el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo, elaborados por la Mesa de Trabajo Interinstitucional conformada para tal fin.
Apuntó que el proyecto que se desarrolla en parcelas de Michoacán se enmarca en el proyecto de 1000 Aldeas Digitales cooperación Sur-Sur CELAC-China-FAO y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
El proyecto tiene como finalidad lograr el uso eficiente del agua y los fertilizantes en el Distrito de Riego 020 de Morelia-Queréndaro, así como la reducción de la huella hídrica de los cultivos, , expuso.
La iniciativa se puso en marcha hace cuatro meses , ante el impacto de las recientes sequías, el aumento de los sistemas de producción intensivos y el uso del agua y los procesos de deforestación y urbanización en la región, lo que ha impactado negativamente en la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.
Víctor Villalobos expuso que en nuestro país 76 por ciento del agua dulce se destina a la agricultura y este es un recurso sujeto a la incertidumbre y los impactos climatológicos, de ahí la importancia de contar con información en tiempo real para poder modificar y optimizar su manejo, como lo propone este proyecto piloto de la agricultura inteligente.
Resaltó que el Gobierno de México trabaja para dar un salto tecnológico con el uso de tecnologías de la información para el mejor manejo de los recursos como el agua, así como el adecuado uso de fertilizantes, a través del monitoreo y el análisis de suelos. Se trata de herramientas para la transformación de las formas de producción hacia esquemas más sustentables y brindan, además, información en tiempo real, que contribuye a tomar decisiones basadas en las evidencias.
El titular de Agricultura enfatizó que las tecnologías de la información, la digitalización, el manejo de imágenes satelitales y la georreferenciación deben llegar a los productores de pequeña escala, para que cuenten con herramientas para lograr una mejor producción con menores costos económicos y ambientales.
La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, aseguró que el desafío es lograr un uso más eficiente de nuestros recursos hídricos para conservar los caudales ecológicos, los mantos acuíferos e impulsar la seguridad alimentaria, puesto que en México se ocupa 76 por ciento de agua en la agricultura, 86 distritos y más de 51 mil unidades de riego.
Agricultura desarrolla e implementa sistemas de medición para la reducción de la huella hídrica en los procesos productivos y promueve planes de uso de suelo con base en criterios de la huella hídrica y recursos disponibles en territorios y regiones del país, indicó.
Para dar cumplimiento a estas acciones, se conformó un grupo de trabajo de huella hídrica con la participación de organizaciones internacionales, órganos descentralizados del Gobierno de México y bienes públicos sectorizados de Agricultura, con la intención de definir el sistema más viable para la estimación de la huella hídrica y establecer recomendaciones en las diferentes regiones agrícolas.
El objetivo se consolidó con la formalización de la colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el IMTA el pasado mes de agosto y estará vigente hasta septiembre del 2024, apuntó.