Encuesta, paridad de género o dedazo
- Elva María Maya Marquez
- 15 noviembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Maratónica es la palabra que describe la sesión realizada el pasado viernes 10 de noviembre en el hotel Camino Real, ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México donde se dio a conocer el nombre de las y los candidatos de Morena que ganaron la encuesta interna en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México (CDMX).
Aquel magno evento tuvo más suspenso que la entrega de los “Oscars”, solo faltó que entre los resultados de un Estado y otro, amenizara un artista, pues lo que se pensó que terminaría el viernes por la noche, se prolongó hasta la madrugada del sábado.
El ejercicio realizado por el partido Morena deja muchas preguntas que resolver y varias lecciones por aprender sobre el proceso, el método y las formas en que se terminó por elegir a los perfiles morenistas que habrán de estar en la boleta el 2 de junio de 2024. Para comenzar, recordemos que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, de manera inicial fijó el lunes 30 de octubre para dar a conocer los resultados, sin embargo, el presidente del partido; Mario Delgado, días antes de la fecha acordada, anunció un cambio para el 10 de noviembre de 2023.
A juzgar del ejercicio presentado, lo mismo que hicieron el viernes, lo pudieron realizar el 30 de octubre. De acuerdo con los resultados finales, una posible hipótesis apunta a que “las negociaciones” con todos los aspirantes aun no estaban concluidas para esa fecha, por lo que era necesario darse unos días más para que no hubiera muchos corazones rotos, caras de desilusión y algún berrinche como el de Marcelo Ebrard.
Como es de conocimiento público, la Ciudad de México es importante al ser un escenario privilegiado para ser candidato presidencial, y aunque el resto de los Estados también son importantes, era inevitable no centrar la mirada en los candidatos punteros de la CDMEX: Omar García Harfuch y Clara Brugada, que durante sus recorridos por las diferentes alcaldías dieron mucho de qué hablar con estos derroches de dinero en publicidad. En el caso de García Harfuch, fue “interesante” ver cómo es que los medios de comunicación tanto en espacios de noticias como en programas de farándula, no tuvieron mayor problema en abrirle las puertas para entrevistarlo y darle un trato por demás favorable.
El gran ganador de este proceso es precisamente él, pues a pesar de que no será el candidato de la izquierda (o aquello que intentan revestir y disfrazar de ideología de izquierda), las encuestas fueron contundentes, Omar García Harfuch tendría que haber sido el elegido, pues la preferencia obtenida fue de 40.5 por ciento, contra 26.7 por ciento que optó por Clara Brugada. Lo anterior, muestra cómo es que las mujeres siguen siendo menos competitivas en las elecciones que los hombres y no, aun no es tiempo de mujeres.
De las nueve entidades en disputa fue el segundo hombre con mayor votación, seguido de Javier May en Tabasco, que superó el 50 por ciento (51.2%) de preferencia entre los encuestados. Los casi 14 puntos con los que Harfuch ganó a Clara, reflejan como es que entre los sectores populares, que es entre quienes son levantadas mayoritariamente las encuestas al ser el grueso de la población, se prefería al policía.
La aplicación (a modo o no) del principio de paridad, permitió a Morena corregir la decisión del candidato en la capital, pues en Chiapas, Eduardo Ramírez será el abanderado con una preferencia del 16.2 por ciento, sobre su contendiente, Sasil de León, quien obtuvo el 14.7 por ciento, una ventaja de apenas 1.5 por ciento. Volviendo al tema de la CDMEX, la distancia entre Clara y Omar fue de 13.8 por ciento, por lo que se puede evidenciar que “la paridad” mató la encuesta aunada a una decisión política que puso sobre la mesa si Morena decidía ser o no ser de izquierda.
La reacción negativa que se generó por parte de un núcleo importante de cuadros y militantes de izquierda con la candidatura de Omar García Harfuch, tampoco fue novedad, pues la crítica se encaminaba a que un hombre sin trayectoria en el partido y con poca o nula visión de lo que ha significado la izquierda en la capital los representara. No obstante, para algunos “se retira” como el gran ganador, un demócrata que hizo a un lado los intereses personales por el bien de su partido y por supuesto, para cumplir las disposiciones del INE, aunque no se debe olvidar que la sombra del caso Ayotzinapa lo persigue, y que si un perfil representa la izquierda no solo en la CDMEX, sino entre los nueve precandidatos elegidos, es Clara Brugada.
En muy poco tiempo, Omar Hamid García Harfuch logró construir un buen capital político y esto, solo será el principio de su carrera política, pues hoy sabe que puede conseguir apoyo tanto de la izquierda como de la derecha, y para estos últimos, hubiera sido un “excelente” candidato bajo las siglas del combo PAN-PRI-PRD.
En general, el método de las encuestas no salió tan mal para Morena, pero tienen que ser conscientes que para 2024, un amplio sector de la población siguen viendo a AMLO en la boleta, la marca del actual presidente sigue pesando en el imaginario colectivo pero esto, está por terminar y veremos cómo les va, pues lograr mantener la estabilidad del partido será su gran reto, pues de la oposición no hay mucho que esperar, un contrapeso serio, real y alejado de actos circenses no se avizora en el futuro inmediato.
La paridad de género ha sido una medida necesaria para la incorporación de las mujeres en la vida política, y para quienes se atrevieron a decir que esto, es “caridad de género”, lo único que hacen es reflejar su enorme ignorancia para comprender el nivel de desigualdad que ha existido históricamente entre hombres y mujeres. Por lo cual, de no ser por este medio, el sistema no dejará que las mujeres avancen, un claro ejemplo es la designación del nuevo rector en la UNAM que se dio hace unos días, donde la simulación abrió la posibilidad a las mujeres, pero sabían que no se les brindaría el apoyo para ganar.
Mujeres talentosas, con habilidades y capacidades suficientes para ocupar cualquier cargo en el sector público y privado existen, pero mientras la cultura machista siga tan arraigada en México, la paridad de género será el mecanismo que coadyuve a que más mujeres ocupen cargos de poder les guste o no, y ya basta de pensar que a todas se les regalan los cargos o les ayudan a ganar, a muchas se nos han negado las oportunidades por el simple hecho de ser mujer, a nosotras nos siguen queriendo dar las migajas y los hombres han contado con un abanico de posibilidades que les impide (no a todos) ver el problema desde su origen, y ahora pretenden opinar y criticar de manera deliberada este tipo de procedimientos que los obliga a darnos un lugar, pero si no es de esta manera, no será.
Antes de concluir, vale la pena hacer el recuento, no de los daños, pero sí de este proceso que se esforzaron por tratar de hacer transparente pero que al final, como era de esperarse, no dejaría conforme a todos. Yucatán, Joaquín Díaz; Veracruz, Rocío Nahle; Tabasco, Javier May; Puebla, Alejandro Armenta; Morelos, Margarita González; Jalisco: Claudia Delgadillo (bajo el principio de paridad); Guanajuato, Alma Alcaraz (bajo el principio de paridad); Chiapas, Eduardo Ramírez y CDMX, Clara Brugada (bajo el principio de paridad).
Encuesta, paridad de género, dedazo, alineación de los astros o la suma de todas las anteriores, ustedes juzguen.