FGR arremete contra tribunal por caso Odebrecht

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República, acusó que jueces y magistrados federales volvieron a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio “N”, exdirector de Petróleos Mexicanos en contra del Estado y dicha empresa estatal.

Esto, luego de que un Tribunal de Apelación confirmó que la FGR no podrá presentar las pruebas que tenía contra Emilio “N” para acreditar que recibió millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

A través de un comunicado, la FGR aseguró que los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’, y en contra de las víctimas que son el Estado mexicano y la empresa estatal PEMEX.

“Al desechar diversas pruebas obtenidas con base en dos Tratados Internacionales que cuentan con nivel constitucional artículo 133 y que se aplican constantemente en acciones de colaboración con otros países por parte de entidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto como legales”.

La Fiscalía recordó que recientemente y de forma ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces, de esa competencia, le otorgó beneficios a Emilio ‘L’ que artículos expresos de la legislación, le niegan.

Hace una semana, Oscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, exdirector de PEMEX, solicitó la realización del protocolo de Estambul a Emilio Lozoya Austin y su padre, Emilio Lozoya Thalmann, para determinar si fueron o no torturados.

La defensa de Lozoya solicitó a la FGR que, en caso de autorizar la prueba, le permita estar presente durante la práctica del protocolo de Estambul a Emilio Lozoya y su padre.

La denuncia de Zamudio derivó de la difusión de los audios en los que se escucha al fiscal General, Gertz Manero, presionar al padre de Emilio Lozoya para despedir al abogado Javier Coello y desistirse de los amparos con los que buscaba proteger a su hijo.

El abogado consideró que dichas conversaciones constituyen tortura psicológica para obligar a Lozoya a denunciar a otros exfuncionarios, entre los cuales se encuentra su cliente Carlos Treviño, a cambio de obtener beneficios procesales.