UNAM alerta por cambios de COVID-19, pide usar cubrebocas

Ciudad de México.- Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México alertó a la población mexicana por los cambios que se presentan en el comportamiento del virus COVID-19.

En su gaceta, la máxima casa de estudios del país refirió que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento del virus del Sars-Cov-2, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

Referente a los indicadores como hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, estos se mantienen sin cambios que destacar.

La Universidad asegura que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables.

Sin embargo, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones por el virus SARS-CoV-2.

La UNAM recomendó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, deben procurar aislarse, así como usar en todo momento el cubrebocas.

A esta medida, se agrega el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

Asimismo, pidió incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de COVID simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.

La UNAM plantea que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19, se debe avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

En enero de 2023, en su última actualización, la Organización Mundial de la Salud asegura que el cubrebocas debe usarse de manera obligatoria en personas que estén expuestas al virus, así como las que sospechen tener el COVID-19.

La OMS señala que se deben tomar en cuenta factores como las tendencias epidemiológicas o el aumento de las hospitalizaciones a nivel local, la cobertura vacunal, la inmunidad de la población y las características del lugar o el evento para delimitar el uso de cubrebocas.

En mayo pasado, la Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19 en mayo de este año, sin embargo, desde que inició, la pandemia dejó casi 333 mil 913 muertes en México.

La Secretaría de Salud indicó que el 61.53% son hombres y el 38.47 por ciento mujeres, mientras que más del 90% murieron hospitalizados en algún centro de atención a Covid-19 del sistema de salud mexicano.

Mientras que la entidad con más muertes en México fue la Ciudad de México con 489.85 muertes por cada 100 mil habitantes.