SÓTANO UNO

  • En el mundo del revés
  • Colofón.- La homofobia en el gabinete

 

En el mundo del revés.- A ver, “vamos a ver como es el reino del revés”… Mire, en la política mexicana del 2023, las cosas no son lo que son y menos lo que parecen –explica el hacedor de los prefacios irreverentes-. “Las corcholatas” se destapan, pero no son precandidatos, menos candidatos. ¡Uy pa’ qué quiere que se enoje en INE”. Para respetar la ley electoral hay que “brincarla”. Por eso son actos de partido, no de campaña-. De hecho no son campañas, son sesiones informativas; tampoco son promesas electorales, son sueños: y no son mítines, son reuniones con la gente; de hecho no sé si sea gente, tal vez son zombies, o “caminantes”, como los de The Walking Dead, la serie de Darabont y Glen Mazzara.

            Igual y tampoco son gastos de campaña, son donativos del pueblo. Es más, quizá no lo sabemos y estamos sumergidos en el mundo del revés de Chabelo, y el gato nada y vuela el pez; y el ladrón es vigilante y otro es juez, y que dos y dos son tres, y que un oso cabe en una nuez, y que los bebés usan barbas y bigotes, y que un año dura sólo un mes, o que un señor llamado Andrés –que no es el que ustedes piensan- tiene mil quinientos treinta chimpancés (¿O si es? ¿Y qué tal si son miles de chimpancés más?).

            En este mundo del revés, algo llamado Movimiento Ciudadano, dice defender causas ciudadanas y otro llamado Verde Ecologista, se dice defensor de causas ambientales, aunque su ideología e ideales las convierta en las aventureras que venden caro su amor… al mejor postor. O los partidos esos, PAN, PRI, PRD y NA, que lanzan ahora un “Frente Amplio por México”, como “un ejercicio ciudadano para defender la democracia y la libertad de México”… Si, esa democracia que no protegieron cuando gobernaban y hoy, en medio de su infidelidad a la doncella, buscan su perdón con un ramo de lisonjas. Ingenuos. Pero así es el mundo del revés… Donde me canso que el ganso grazna, y México… México no se fastidia de esperar ni de soñar…

Colofón.- La homofobia en el gabinete

Mientras degusta de una ensalada de espinacas con lechuga, quelites y rebanadas de pera, aderezada con aceite vegetal y queso Cottage, acompañada con un vaso de agua natural, el periodista de los editoriales profanos piensa que, extrañamente, las mujeres en el gobierno de Andrés –en su gabinete, no reciben los mismos aplausos que sus “muchachos”. Por ejemplo, Olga Sánchez prefirió irse al Senado que seguir siendo objeto de burlas sin respuesta del presidente, o la señora Ana Gabriela Guevara, que es sometida un juicio por su falta de apoyo a deportistas. Y nada dijo Andrés…

Hoy la embestida es contra la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la que, en viles ataques –le parece al amanuense-, le niegan capacidad para el cargo, cuestionan su ascenso y la denigran cómo la chavita que pasó de ser una simple edecán, a funcionaria de primer nivel; la etiquetan como una diputada de aparador; y la investigan en redes sociales buscándole fotos comprometedoras, y quizá Luisa no tiene la protección del presidente pero, no merece, ella ni nadie, ser víctima de violencia de género.

            Le diré algo, de los más de 13 mil asesinatos de mujeres en este sexenio, al menos 520 fueron atentados por un discurso violento de género, contra madres buscadoras, funcionarias públicas, aspirantes a cargos políticos. Esto dejó ya de ser una broma. Hasta otro Sótano. Mi Twitter @raulmandujano