Comuneros de Tenancingo piden frenar construcción de viviendas en terrenos ejidales

Toluca, Méx.- Exigen comuneros indígenas de San Pedro Acatzingo, del municipio de Tenancingo, exigen frenar la construcción de vivienda en tierras comunales que les pertenecen  concretamente en la parcela 737.

En conferencia de prensa, comuneros y representantes legales de los inconformes, señalaron que las autoridades municipales, solapan a la empresa que construye, sin importarle que cerca de 320 personas se vean afectadas.

Explicaron que el polígono, les fue asignado conforme a la resolución presidencial que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el primero de octubre de 1947. Pero de manera irregular, se han entregado permisos para realizar 111 lotificaciones.

Juan Manuel Laurent Osorio, asesor técnico del comisariado comunal, señaló  que fueron  entregados más de 5 millones de pesos para la construcción de 11 casas de aproximadamente 300 metros en las 920 hectáreas que comprende esa parcela, con ello violentando los derechos humanos de los comuneros.

“Siempre se ha permitido que nos arrebaten nuestras tierras; con el aval de las autoridades sin importarles nuestros usos o y costumbres”, señalaron.

Dijeron que cuentan con documentación ante el juez de distrito en materia de amparo para evitar la edificación de las casas de ese polígono, las cuales se construyeron debido al cambio de uso de suelo, que fue autorizado por autoridades municipales.

Finalmente, indicaron que harán un Frente Común en Defensa de la Tierra, del Agua y de los Bosques al tiempo de hacer un llamado a las autoridades de la fiscalía, Propaem y la Codhem para que los apoyen y no se violenten sus derechos humanos.