TEMPLO DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN TENANGO DEL VALLE

Arquidiócesis de Toluca
Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”
Sacerdote Daniel Valdez García
 
 
Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales.
 
Las publicaciones salen los viernes.
 
 
TEMPLO DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA
 
La planta de este inmueble debió levantarse durante el siglo XVII; aunque la fachada se modificó posteriormente.
 
A finales del siglo XVIII este inmueble sufrió un incendio, lo cual planteó su reconstrucción. La fachada es muy elaborada y en diversos estilos mextílineos.
 
La actual fachada está compuesta por dos cuerpos y un remate integrados sobre un eje vertical donde se ubican la puerta de entrada, un nicho con escultura, la ventana coral y una talla de la Asunción de María. En el primer cuerpo se aprecia la entrada principal con una puerta de dos hojas con marco mixtilíneo moldurado, ésta se encuentra flanqueada por dos pares de semicolumnas toscanas que se elevan sobre un plinto; el fuste de las columnas es acanalado como en los otros órdenes clásicos, hay un extraño abultamiento de los fustes en su parte central. Bello es el entablamento que se integra por el arquitrabe, friso y cornisa; se interrumpe en su parte central por el nicho principal del segundo cuerpo. En el intercolúmneo se encuentran un par de nichos de cantera, compuestos por otro par de pequeñas semicolumnas toscanas, que rematan de forma mixtilínea, éstos albergan un par de santos también tallados en cantera.
 
En la clave del marco de la puerta se encuentra el nicho central de la fachada, el cual está flanqueado por un par de estípites que sostienen un entablamento moldurado con su frontón formado por un par de volutas que rematan en una talla en forma de concha. Tiene una escultura de un santo mártir, quien lleva en su mano izquierda la palma del martirio y en la derecha un crucifijo. Sobre ésta se ubica la ventana coral abocinada en forma mixtilínea. este par de elementos se encuentran flanqueados, también, por dos pares de semicolumnas toscanas acanaladas sobre su plinto.
 
Entre las columnas se ubican un par de nichos con remate mixtilíneo, pero más sencillos que los observados en el primero de los cuerpos. en ellos se conservan sendas esculturas de santos. en este cuerpo el arquitrabe se encuentra decorado, de forma inusual, con figuras geométricas: círculos, diamantes y óvalos, seguramente colocados posteriormente.
 
La parte central del entablamento se levanta para permitir la inclusión del lóbulo superior de la ventana del coro.
el remate de la fachada es de forma mixtilínea y en éste se encuentra la talla de la Asunción de María a punto de ser coronada por un par de querubines que vuelan sobre su cabeza; esta escultura está flanqueada por dos pares de semicolumnas toscanas sobre su plinto y con su entablamento. En el ábside hay un tablero de lozas de tezontle y un crucifijo sencillo.
 
La torre campanario de este templo se encuentra integrada por un elevado cubo de escalera sin decoración, un cuerpo con sus vanos de medio punto que se utilizan para sostener las
ccampanas, cada uno enmarcado por un par de esbeltas semicolumnas toscanas, sobre las cuales hay un cuerpo mucho menor en tamaño con una claraboya en cada uno de sus cuatro lados, rematado por una pequeña cúpula de base circular.
 
En el caso de esta fachada se vuelve muy problemático sostener su pertenencia al estilo neoclásico; la cantidad de elementos arquitectónicos que no conciernen a los órdenes clásicos o la incorrección en su aplicación nos llevan a proponer que ésta también es cercana a lo considerado como neóstilo, pues las columnas si bien regresan al repertorio de los arquitectos, lo hacen acompañadas de líneas y entablamentos mixtilíneos o lobulados. en el mismo sentido, debe mencionarse que las semicolumnas en la parte central de su fuste se encuentran demasiados abultadas para aumentar la sensación de movimiento.
 
La nave principal es alargada y se integra por coro, feligresía
y presbiterio, en este último se eleva una cúpula de base circular en cuyo tambor se encuentran ocho ventanas que iluminan profusamente esta parte del templo, que por sus características es mucho más anterior a la fachada. A lo largo de toda la estructura se encuentran ventanas de arco recortado que le otorgan iluminación al edificio.
 
A la entrada del templo, del lado derecho, se encuentra una capilla que cuenta con cúpula elevada, tal vez ésta fue el presbiterio original. Posee un altar neoclásico de madera con columnas estriadas, cornisas y una balaustrada superior, al centro presenta un óleo de finales del siglo XVIII de la “Santísima Trinidad”.
 
En el altar mayor, sobre un nicho se encuentra la imagen de la Asunción de María. El interior carece de retablos y se encuentra compuesto por seis nichos de cada lado, correspondientes a imágenes de la Virgen María en el lado sur, y del lado norte, resaltan las imágenes de Jesús en sus distintas advocaciones, así como San Antonio de Padua entre otros. En este orden, pues de un lado corresponde únicamente a figuras femeninas y de otro a masculinas, remontando así a la usanza preconciliar que se mantenía en el orden de la feligresía, donde cada género tenía un lugar reservado, las mujeres a la derecha y los hombres a la izquierda.