Fondo de retiro de Lorenzo Córdova es inmoral: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de inmoral el fondo de retiro del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras su salida del instituto.

“Ellos pueden decir que es legal, sí puede ser que sea legal aun con las triquiñuelas del amparo de cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral, puede ser legal pero es completamente inmoral, pero esos son estos conservadores. Por eso se oponen a los cambios a la transformación”.

Desde el Campo Militar 30-A en Villahermosa, Tabasco, el jefe del Ejecutivo consideró que un funcionario que tiene salarios elevados de más de 300 mil pesos en un país con tanta pobreza, no es más que una persona inmoral y deshumanizada, porque el presupuesto debe ser para el pueblo.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral informó que Córdova Vianello recibirá 1.9 millones de pesos de compensación por término de relación, y el resto de los y la consejera, que también se van, 1.6 millones de pesos.

Sin embargo, más tarde, el representante de Morena, Mario Llergo acusó que el INE difundió un boletín mañoso y doloso hablando sólo de casi dos millones de pesos por concepto de compensación que recibirán los consejeros que dejarán el cargo el 3 de abril, pero no sumaron otros conceptos que en total, sumarán nueve millones de pesos de liquidación.

Por tanto, López Obrador consideró que se debe corregir en el futuro este tipo de gastos que son onerosos y que ofenden a la mayoría de los mexicanos. Además, aceptó que su gobierno logró hacer cambios en el poder Ejecutivo pero los organismos autónomos y en el poder judicial no se logró dado que se recurrió a amparos para no perder sus ingresos “jueces, magistrados, ministros no respetan la Constitución”.

Finalmente, dijo que estos elevados ingresos son el motivo por el que se oponen a reformar la Constitución en materia electoral, porque significaría perder los privilegios que ahora tienen “engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca porque es como si se agraviara a la democracia cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios, con la democracia”.