GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 9 febrero, 2023
- Columnas
- 0 Comments
Este semestre inicié con todo el ánimo y la emoción que me genera dar clase en las aulas de mi querida Universidad Autónoma del Estado de México, en donde podemos hacer sinergia con los jóvenes que están estudiando la carrera de comunicación a través de la materia que lleva como nombre, “estrategia y diseño de empresas de comunicación”.
En las primeras clases les he explicado a los jóvenes que los medios de comunicación son empresas y como tales tienen que velar por sus intereses para poder salir adelante, con la salvedad de que cada empresa y medio tiene su código de ética, su compromiso social y su calidad periodística para ganarse la confianza de la gente que finalmente es la que le da la fortaleza a un medio de comunicación.
Esto lo comento porque con las casas encuestadoras pasa algo similar, son empresas, que de forma válida, tienen sus intereses y por ello, como pasa con los medios de comunicación, la gente debe saber en quién puede creer y en quién no.
Todo esto lo comento porque esta semana en el Estado de México las precampañas a la gubernatura han tocado constantemente el tema de las encuestas, donde algunos hablan de 25 puntos de diferencia y otros de 3 entre una alianza y otra, algo que en lo personal me da risa, pues tan solo hace unas semanas fui testigo de cómo un grupo de jóvenes fastidiados del trabajo que les habían dado llenaron las encuestas al azar y a lo que saliera primero.
Las casas encuestadoras han tenido fallas serias en las últimas elecciones del país y por ello tuvieron que ser reguladas por los órganos electorales, sin embargo, las fallas continúan, porque como lo dije anteriormente, las empresas que se dedican a esto tienen sus intereses y por ello es que hay que ser prudentes con la información que brindan.
La mejor encuesta en el Estado de México será el domingo 4 de junio cuando los mexiquenses salgan a votar y les apuesto una botella de tequila en La Luz a que las encuestas que actualmente manejan cifras, estarán muy alejadas de lo que realmente pasará, ya que nos espera una elección complicada y competida en la que es aventurado adelantarse a lo que pasará.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la molestia que ha generado en la ciudadanía la instalación de los parquímetros en algunas avenidas y calles de Toluca, y es que, ahora la gente tiene que apoquinar sus 15 pesitos por hora para dejar su auto en la vía pública, donde la seguridad es tan inexistente como el amor eterno.
Lo malo, no solo es la instalación de los nuevos parquímetros digitales para administrar los cerca de mil cajones, sino que el cobro es complicado, ya que se debe hacer a través de una aplicación que la mayoría de la gente no ha entendido o en los negocios autorizados que en las fachadas han colocado letreros que dicen: “Parquímetros, paga aquí”, pero que muchas veces la gente no localiza.
Así que algo tendrá que hacer el Ayuntamiento de Toluca, pues la medida no ha gustado, ha generado molestia e inclusive hemos visto videos en los que la gente se pone al brinco, pues resulta lógica la molestia de que te quieran cobrar por estacionarte fuera de tu negocio o tu casa, algo tendrá que reconfigurarse porque como política pública va por la ruta del fracaso.
Por lo pronto, hay que ponerse truchas, porque en muchos de estos lugares no hay información que señale que están operando los parquímetros y de inmediato llegan con la multa, de ahí que por el costo, pues tal vez lo mejor sea dejar el auto en un estacionamiento donde sí te lo cuidan y no en las calles de Toluca que se han vuelto más peligrosas que una pajera revisando tu celular.
Y VA DE CUENTO
Llega JORGE CASTILLO a un restaurante y el mesero de nombre DANIEL ARRIAGA le pregunta: Buenas tardes. ¿Qué va a ordenar Señor?
A lo que JORGE responde: Tráeme una croquetilla de maíz al vapor, rellena de bife de porcino finamente picada y sazonada con legumbres de temporada y chile de árbol, envuelta en el caparazón de la fécula del maíz.
Y en eso DANIEL grita: ¡Doña Lupeeeee! ¡Un tamal de puerco pa’l mamón de la mesa cuatro!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]