Estrategia Curricular de Igualdad de Género, legado del EdoMéx

Toluca, Méx.- A casi seis meses de la puesta en marcha de la Estrategia Curricular de Igualdad de Género en el Estado de México, única en su tipo a nivel nacional e internacional, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación de la entidad (SEDUC), señaló que ésta es uno de los legados más importantes de la actual administración estatal.
Monroy Serrano indicó que, se prevé que al concluir el actual ciclo escolar 2022- 2023 obtengan los primeros resultados, es una estrategia está en pie en todas las escuelas públicas y privadas desde el nivel básico hasta medio superior.
Es por su relevancia que, uno de los retos más grandes que la SEDUC tiene es la consolidación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género ya que el propósito es concientizar sobre la igualdad de género y la cultura de paz.
“Uno de nuestros grandes legados como administración es la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que es única en el país y en Latinoamérica, donde estamos permanentemente fortaleciendo y evaluando la estrategia para que ya se puedan cambiar esos hábitos, cambiar la forma de tratarse entre los seres humanos y esperamos buenos resultados en este ciclo escolar”.
Reafirmó que los tres grandes pilares de esta Estrategia Curricular en Igualdad de Género son: la cultura de paz, la igualdad de género y los derechos humanos, los cuales tienen mayor fortalecimiento en las aulas y en el respeto hacia la mujer, sector en el que se han enfocado varias dependencias estatales.
“Esos tres rubros son los que estamos fortaleciendo, sin dejar a un lado una de las principales razones por las cuales esta estrategia fue diseñada por el Gobernador, que es el respeto hacia la mujer. En esta administración ha sido muy importante el tema de las mujeres en cada una de las dependencias del gobierno estatal”, dijo.
Es de destacar que la Estrategia Curricular de Igualdad de Género fue lanzada en agosto del 2022, en todas las escuelas del Estado de México. Fue desarrollada por el gobierno estatal con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que niñas, niños y adolescentes desde primaria hasta educación media superior desarrollen habilidades para construir relaciones equitativas, libres de violencia y de discriminación.