POLÍTICA AMBIENTAL

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y LEGALES DEL SECTOR AMBIENTAL PARA EL 2023

Dando continuidad a la columna de hace una semana, referente a las tendencias para el presente año en el sector ambiental, a efecto de guiar un análisis APESTL, toca el turno a lo tecnológico y legal.
En mi opinión estos aspectos serán diametralmente opuestos, pues evidentemente lo tecnológico continuará con pujanza derivado de la investigación y desarrollo en el extranjero, aunque poca o nula, derivado de las políticas gubernamentales presupuestales, estructurales y la propuesta de iniciativa de ley en materia ciencia y tecnología del gobierno federal. El uso de vehículos eléctricos será más común por el abaratamiento de los mismos. Sin embargo, aún no se tendrá un sustituto energético para la aviación, camiones de carga y ferrocarril, por lo que también habrá avances en un uso eficiente de los combustibles fósiles.
Recientemente fue noticia, el revivir una planta del Pleistoceno, con antigüedad de 32 mil años, algo realmente sorprendente y útil para enriquecer los genomas actuales, pero por otro lado, proseguirá la sexta extinción masiva. La biotecnología será el último recurso para la producción de alimentos resistentes a las plagas y con menor requerimiento de agua, pero la problemática de las patentes y el hecho de que esas plantas generen semillas que no germinan, pone en riesgo el futuro de la flora en el planeta con los transgénicos. La investigación hacia materiales biodegradables proseguirá pero no es suficiente por el ritmo del consumo.
Pasando a los aspectos legales, en el 2023 lamentablemente tendremos una raquítica expedición de leyes y reglamentos en materia ambiental. En 2012 se reformó el artículo cuarto constitucional para incluir el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento. De este asunto han pasado, 11 años, teniendo una serie de encuentros y desencuentros, para que el Legislativo emitiera una Ley General de Agua Nacionales que permitiera cumplir los objetivos. Los esfuerzos realizados no han podido llegar a un consenso, dentro de las fuerzas políticas e ideológicas, tanto en la Cámara como fuera de ella.
Otro aspecto que debemos reconocer, es que si bien tenemos buenas leyes y reglamentos, no se tienen visos de una aplicación y vigilancia adecuada, por lo que los delitos de índole ambiental continuarán existiendo y sin castigo. Recordemos que es año electoral en el Estado de México y el preámbulo de las elecciones federales, época en que difícilmente se expiden normativas, pero si se aplican para demostrar el actuar del gobierno.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Recordemos que enero y febrero son los meses en que se generan las contingencias ambientales en la zonas metropolitana del Estado de México y la Ciudad de México, con las consecuentes afectaciones a la salud. Pon atención a los avisos de las autoridades. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.