AMLO advierte que oposición no tiene proyecto político

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que los morenistas, como Ricardo Monreal, que buscan salir del movimiento acusando falta de democracia, deben tener cuidado, pues los partidos conservadores no tienen nada que ofrecer en el terreno político pues carecen de proyecto.
Negando que al interior del partido que fundó se vaya a desatar una ruptura por la inconformidad en los resultados de las encuestas, como la de Ricardo Mejía Berdeja, tras no resultar electo en el sondeo para Coahuila, el jefe del Ejecutivo federal consideró que para que exista un quiebre debe haber una causa y la acusación de fraude en el método elector no es uno de ellas.
“No habrá ruptura, eso quieren nuestros adversarios. Hasta en el caso de que alguien dijera me voy, no pasa nada. Porque hasta para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa y si no hoy elementos no hay pruebas y sólo es porque yo quería y como yo soy muy importante pues me voy.
Además porque me están tirando un lazo del bloque conservador, yo les diría a los que podrían tomar ese camino que tengan cuidado porque qué les pueden asegurar los del bloque conservador si ahí hay anarquía política, no tienen ni programa, ni dirigente. No tienen lo principal, no tienen pueblo”, alertó el tabasqueño.
Desde hace unas semanas, el senador morenista Ricardo Monreal ha aceptado públicamente que negocia con la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano ser su candidato a la presidencia de la República en 2024 de no resultar electo en la encuesta que haga Morena.
Aunque se tenía previsto que este mes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anunciaría su salida del partido para buscar su aspiración presidencial en el bloque opositor, esta postura se ha moderado ante los embates de alas conservadoras del instituto político.
Por otra parte, el mandatario afirmó que para el gobierno de México, Pedro Castillo, sigue siendo el presidente de Perú, sin embargo, comentó que en este momento las relaciones con esa nación están en pausa.
Este lunes, a través de una carta, los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia manifestaron su respaldo al expresidente de Perú Pedro Castillo y acusaron que desde hace meses fue objeto de hostigamiento.
“Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostiene el comunicado de esos cuatro países.
En el escrito, también solicitaron que se respeten los derechos humanos de Castillo, destituido de su cargo el 7 de diciembre pasado.
“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, plantearon los gobiernos de esas naciones.
Este martes en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no reconoce a Dina Boluarte como la presidenta, sino a quien la voluntad popular eligió a través de elecciones.
“Es una doctrina de política exterior en México, ni para bien ni para mal, no existe lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”, aseguró el mandatario mexicano.
Tras su destitución, Pedro Castillo solicitó a México asilo, el cual fue aceptado por el gobierno de López Obrador, sin embargo al ser detenido no se concretó.
En sus redes sociales, el presidente de México lamentó la destitución de su homólogo con quien se reuniría este miércoles en Perú para transferirle la presidencia de la Alianza del Pacífico.