POLÍTICA AMBIENTAL

En la colaboración anterior toqué el tema de películas que denunciaban o se basaban en crisis ambientales, concluyendo que los creadores y artistas juegan un papel predominante con sus obras para motivar a la ciudadanía a cuidar el ambiente.
Toca el turno ahora a la música. Esa bella arte sin la cual algunos moriríamos de hastío y limitaría al humano en formas de expresarse, convivir y generar vivencias. En el caso de las piezas musicales las cuestiones ambientales inician desde su título: El Lago de los Cisnes, Cuentos de los Bosques de Viena, El Danubio Azul o Las Cuatro Estaciones, por citar algunas.
Sin embargo, son sus letras la que fomentan la consciencia ambiental al escucharlas. La primera que me viene a la mente es “Puedes cambiar al mundo” de Alejandro Lerner, seguida de “Madre solo hay una” de Bersuit Vergarabat o “Colores al viento”, tema de la película Pocahontas y ¿Dónde jugarán los niños? de Maná.
En los géneros de rock y pop, Michael Jackson no podía pasar sin ser mencionado con sus temas: Earth song, y Heal the world. Se cuenta además con “La costa del silencio” de Mago de Oz, Blackened de Metallica y Mother Earth de Temptation. De las décadas de los 80’s y 90’s tenemos a Bonnie M con “We kill the world” y “When you gonna learn? de Jamiroquai. Pero también los videos que acompañan a las melodías son una maravilla al exhibir la grandiosidad de nuestro planeta y para ello cito a Talk Talk con “It’s my life”, Tiësto con “Ten seconds before sunrise” y la composición del astronauta David Peterson con imágenes tomadas desde la estación espacial internacional, llamada “The world outside my window”.
Pero sin duda el género musical que más temas tiene sobre el ambiente dado su origen y motivación es el New Age, llegando a utilizar sonidos emanados de la naturaleza, pudiendo citar a Andreas Vollenweider, Cusco, David Lanz, Deep Forest, Enigma, Enya, Era, Jean Michel Jarre, Kitaro, Loreena McKennitt, Tangerine Dream, Vangelis y Yanni.
Prometo en el transcurso de esta semana colocar las ligas de estas melodías en mis cuentas de redes sociales para quienes estén interesados en escucharlas.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

La invitación ahora es semejante a la de la semana pasada. Escucha, difunde y comenta melodías sobre temas ecológicos, pero sobre todo actúa y desarrolla hábitos ambientalmente correctos. ¿Creas melodías y buscas inspiración? Voltea a ver a la naturaleza. Cualquiera de sus integrantes y elementos merecen ser honrados con tus notas musicales.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook