AMLO reconoce dificultad para reducir cifra de homicidios

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que costó trabajo a su administración empezar a reducir los homicidios en el país. “Nos llevó dos años sólo detener la tendencia a la alza. ¡Dos años!”, señaló a la par de afirmar que su estrategia contra la inseguridad “está funcionando”.
Interrogado sobre recientes hechos de violencia en el país, como el suscitado en San Miguel Totolapan, Guerrero, insistió que son consecuencia de los “rezagos de más de 30 años de abandono al pueblo, estábamos en franca decadencia, en todo”.
Detalló que en años recientes los asesinatos iban a la alza en el país; y presentó cifras oficiales desde 2015 en las que mostró el incremento en este delito.
“Todo este incremento fue sin atender las causas, aquí no se atendían las causas y más acá se declaró la guerra, queriendo enfrentar la violencia con la violencia. ¿En qué cabeza cabe querer enfrentar el mal con el mal? Y llegamos, ya no siguió, pero nos llevó dos años detener este incremento, incluso en los dos primeros años todavía había un aumento”, dijo.
En 2018, último año de gobierno del sexenio anterior, se registraron 36 mil 685 homicidios; un año después, ya con la administración de López Obrador, la cifra fue similar, 36 mil 661; en 2020, subió a 36 mil 773, “más que en 2018, ¡dos años! Y es hasta 2021 (que comienza a bajar)”, pues se dieron 35 mil 625 homicidios; mientras en lo que va del año se han reportado 20 mil 722.
Esto, planteó el titular del Ejecutivo federal, representa una disminución en la incidencia por ese delito de 10.6 por ciento con respecto a 2018.
“Lleva tiempo. Pero ya hay una tendencia a bajar el incremento delictivo, pero se abandonó mucho el país”.
López Obrador agregó que “hay una descomposición, siempre he sostenido que vino de la mano de la política neoliberal, eso no se debe de hacer a un lado, ¿cómo fue que llegamos a esto? Desde luego, como nunca se están atendiendo las causas que originan la violencia, como nunca se está apoyando a la gente, en particular a los jóvenes, nada más que esto no se hacía, no se hizo por décadas”.
Por otra parte, el mandatario aseguró que no se dio cuenta de que no correspondió el abrazo de Tatiana Clouthier al despedirse tras anunciar su salida de la Secretaría de Economía.
Enseguida del cuestionamiento al presidente sobre este hecho, lanzó besos, “para Tatiana que la quiero mucho”.
“Tatiana es una mujer con principios y recta y con criterio, si fuesen otras razones le hubiese manifestado. No me había dado cuenta de eso, van a inventar todo”, pero dijo que se trata de una apreciación de sus adversarios que aprovechan cualquier situación, “pero de cualquier cosa, esto que me está diciendo, pero no hay ningún problema”.
En la carta que leyó Clouthier, no dio razones sobre su salida, solo que “uno tiene que saber, como en el juego, cuándo retirarse”, y agregó que desde el 26 de julio y después el 9 de septiembre informó sobre esta decisión.
Agradeció al presidente, “por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria y sobre todo por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar”.