Nadie será desalojado de Bosques de Xico, aclaran empresa y ejido
- Eduardo Muñoz
- 3 octubre, 2022
- Municipios
- 0 Comments
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “Ninguno de los 15 mil avecindados de la colonia Bosques de Xico va a ser desalojado de su predio o su vivienda”, señalaron aquí Francisco Juárez García, representante de la empresa expendedora, y María Hilda Martínez Garcés, presidenta del ejido de San Juan Ixtayopan, ante más de mil residentes de la colonia que se encontraban desconcertados por rumores de supuesta reubicación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En asamblea informativa celebrada al interior de la colonia Bosques de Xico, los dirigentes señalaron también que a partir de noviembre venidero, tras la siguiente asamblea de 342 ejidatarios de San Juan Ixtayopan, se empezarán a emitir las Constancias Ejidales correspondientes a cada uno de los predios enajenados.
Manifestaron que se encuentran en constante diálogo con representantes de Gobernación y de la Conagua para definir estrategias ante la posible enajenación de 86 hectáreas que aún poseen los ejidatarios de Ixtayopan, donde el gobierno federal pretende rehabilitar el área natural para extraer agua potable y dotar a colonias deficitarias de la alcaldía Iztapalapa.
Durante la asamblea informativa, en la que participaron vecinos inconformes, Juárez García y Martínez Garcés pidieron a los colonos no dejarse llevar por rumores sin fundamento, pues de acuerdo con la Ley Agraria, el ejido en México es autónomo y cuenta con patrimonio propio, de manera que solo la asamblea general de ejidatarios puede modificar la estructura del mismo. “El gobierno federal podría expropiarlo para beneficio colectivo, pero primero tendría que solicitarlo formalmente a los dueños de la tierra, algo que aquí nadie está dispuesto a conceder”, señaló la presidenta del comisariado, quien pidió calma a los vecinos, y añadió que primero deben obtener la Constancia Ejidal para después tramitar el título de propiedad.
Francisco Juárez, por su parte, destacó que existe un padrón preciso de poseedores y cada caso puede ser revisado minuciosamente en las oficinas del comisariado, ubicadas en la esquina de Av. Del Maestro s/n y Río Amecameca. Añadió que los letreros intimidatorios a compradores de predios se encuentran en los ejidos contiguos, es decir, Tetelco y Tecómitl.
Hilda Martínez informó a los avecindados que el ejido de San Juan Ixtayopan se creó el 4 de febrero de 1917 y fue ampliado por el general Lázaro Cárdenas en 1936. Desde entonces, dijo, solo los ejidatarios deciden sobre sus tierras y nadie más puede hacerlo por ellos. De hecho, apuntó, “aún se siembran 300 hectáreas con milpa de alta calidad”.
Dijo que las 85 hectáreas que aún poseen sin sembrar cuentan con un espejo de agua donde los campesinos pretenden construir un parque ecológico. “Si el gobierno quiere esas tierras, primero tiene que presentar un proyecto ejecutivo sobre el rescate del agua y contar con la aprobación de la asamblea general de ejidatarios, no es tan sencillo como parece”, finalizó.