Artesanos mexiquenses incursionan con venta en línea

Toluca, Méx.- Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, refirió que la tecnología fue aplicada en la comercialización de artesanías, principalmente derivado del COVID-19, pues los artesanos optaron por utilizar plataformas para vender sus productos.
La funcionaria estatal señaló que, ahora el 60 por ciento de las y los artesanos mexiquenses cuentan con ventas electrónicas, ya reciben los pagos con tarjeta de crédito o débito, y también reciben pagos por transferencia electrónica.
“La gente ha entendido que si quieren seguir adelante tienen que subirse al tren de la tecnología sin dejar la historia y la magia de sus manos. Pero, si quieren que su arte llegue a todo el mundo lo requieres”, dijo.
González Salas precisó que, aunque las ventas en línea han crecido, este crecimiento no es igual a las transacciones o uso de terminales electrónicas para los pagos con tarjeta, pues por la primera los artesanos tienen que destinar más recursos para estar presentes en la plataforma mientras que, con las terminales la renta es mensual y más accesible.
Apuntó que entre los sectores que más se han favorecido por las ventas en línea son la rebocería y las artesanías de barro de Metepec, las cuales, son las que más han crecido en este sector y ahora han llegado a más partes del mundo.
Indicó que en el Estado de México hay cerca de 45 mil artesanas y artesanos en las distintas ramas del arte popular, ejemplo de esto es de barro, joyería, obsidiana, textiles, filigrana, calzado, de piel, entre otras, de ésta última, indicó que los artículos de piel principalmente elaborados en Villa del Carbón se han expandido a la elaboración de sombreros, chalecos, botas, entre otros artículos.
Consideró que antes de la pandemia, había artesanos que se resistían a utilizar terminales para pagos con tarjeta o transacciones, el efectivo era indispensable, sin embargo, para los que participan en las ferias de arte popular les piden que ya cuenten, al menos con una cuenta a la que los clientes les depositen en el momento por la venta.