AMLO VA A POR EL INE
En el año de 1988 se celebraron elecciones para Presidente de la República, con tres candidatos, Carlos Salinas de Gortari PRI, Manuel J. Clouthier PAN, Rosario de la Piedra Tijera PT y Cuauhtémoc Cárdenas FDN, pasadas algunas horas del cierre de casillas, el Instituto Electoral Mexicano, presidido por Manuel Bartlett, quién era Secretario de Gobernación, dio a conocer que “el sistema de cómputo, se había caído”! Y que por lo tanto tendría México que esperar para conocer los resultados finales. Los rumores eran fuertes y se decía entonces que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas había ganado las elecciones con 34%, Manuel Clouthier tenía 21% y Carlos Salinas solo el 17%, con casi el 80% de los votos contados, por lo que no había forma alguna que el candidato del sistema y del gobierno se recuperará, y ocurrió el “gran fraude”. Una semana después Bartlett dio los resultados, indicando que Salinas había ganado con el 51.7% de los votos y que Cárdenas había obtenido el 31%
Después de ese escándalo y por presión de la oposición, la prensa y los ciudadanos, el 15 de agosto de 1990, se creó el IFE, Instituto Federal Electoral y fue sustituido por el INE, Instituto Nacional Electoral en 2014, quien es el encargado de transparentar y vigilar las elecciones en nuestro País.
Pues bien este gran paso que dio México hacia la democracia y que ha permitido la alternancia en el poder, no sólo en la Presidencia, sino también en las Gubernaturas, permitió que el voto ciudadano contará y en el año 2000, llegará un Presidente no emanado del PRI, Vicente Fox y en el 2006, Felipe Calderón, también del PAN y que en 2012, regresará el PRI, Enrique Peña y finalmente y después de una larga lucha, en 2018 llegara a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien hasta entonces había sido un luchador social y que en su tercer intento ganó limpiamente y por mayoría las elecciones con su partido MORENA, logrando la mayoría también en las dos cámaras, la de diputados y la de senadores.
López Obrador, debería ser un agradecido a tantos mexicanos que hicieron posible que el INE se creará con transparencia y que sea un órgano totalmente autónomo, es decir un árbitro confiable para la limpieza electoral. A este organismo en sus 32 años de existencia lo han presidido, Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera Secretario de Gobernación y después en 1997 tuvo su primer Presidente autónomo, que fue José Woldenberg, 1997/2003, quien fue sustituido por Luis Carlos Ugalde, a quien le toco la elección del 2006 (la más competida en la historia de México), para diciembre del 2008, Leonardo Valdés Zurita tomó protesta como nuevo Consejero Presidente del IFE y ya para el año 2014 Lorenzo Córdova es quien está al frente de este Instituto y quien ha sido atacado continuamente desde “la mañanera”, por López Obrador.
Es evidente que hay personas que cambian de opinión, dependiendo las circunstancias, la situación y la época en que sucedan, sin embargo si es muy criticable que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien luchó durante muchos años por elecciones limpias y democráticas, sea hoy el principal enemigo del INE, queriendo cambiar las cosas a como las controlaba el viejo PRI, con fraudes, dedazos, control de propaganda y elecciones de estado. Hoy México después de tanto sufrimiento, de tantas violaciones a elegir libremente, no se puede dar el lujo, de retroceder más de 30 años por caprichos de autoritarismo de un dictador en potencia, su Presidente López Obrador. Nos ha costado mucho llegar a una joven democracia, de hecho con sus defectos, pero no podemos permitir que nuestro País se convierta en otra Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua, por capricho y enfermedad de poder de su Presidente en turno.
México no debe de estar al deseo de un ignorante, mentiroso y corrupto, que ha puesto al País en manos del Crimen Organizado y que desea perpetrarse en el poder, dirigiéndolo a su antojo. Dígame usted qué opina? Nos leemos la próxima semana, donde tocaremos el tema de las filtraciones de Guacamaya, a los archivos de las fuerzas armadas, filtradas por Latinus y que darán mucho de que escribir.
Juan Serrat Viñas
@jserratv
[email protected]