Prepotencia, principal motivo de denuncia contra servidores públicos

Toluca, Méx.- En lo que va de la administración estatal, la Secretaría de la Contraloría ha recibido 55 mil denuncias a través de todos los mecanismos que impulsan, los principales motivos son prepotencia y malos tratos, deficiencia en el servicio al trámite, negligencia, conflicto de intereses y la solicitud de dádivas, así lo informó el titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que de todas las denuncias presentadas, solo un cinco por ciento dan lugar a un procedimiento administrativo y esto se debe a que la principal razón es porque los ciudadanos no aportan elementos necesarios para identificar una mala conducta contra el servidor público.
Indicó que, el número de denuncias va de acuerdo a la magnitud de servidores públicos del sector al que pertenecen, es por eso que, el sector salud, educación y seguridad son los que comprenden el mayor número de denuncias.
“Educación, salud y seguridad, estos tres sectores son los que comprenden el mayor número de denuncias, no porque los servidores públicos sean losas incumplidos sino porque son los que tienen el mayor número de servidores públicos”.
Apuntó que, un mecanismo que ha ayudado a promover la denuncia de conductas irregulares es la aplicación Denuncia EdoMéx, que desde su lanzamiento, hace cuatro años, a la fecha ha recibido más de 8 mil denuncias, las cuales, se pueden realizar de manera anónima y eliminaron el requisito de que la denuncia fuera ratificada, es decir que, el ciudadano tenía que comparecer ante las autoridades.
Indicó que la misma aplicación permite la aportación inmediata de los medios de prueba, ya sea a través de un video, audio, fotografías o textos, esto indudablemente ha acelerado la atención a las denuncias.
Por la facilidad de las nuevas tecnologías, es más común que los ciudadanos presenten sus denuncias vía electrónica, es decir, vía aplicación, del internet en el Sistema de Atención Mexiquense o por teléfono.