Otorgan amparo para frenar extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

Ciudad de México.- El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal del Estado de Jalisco, concedió una suspensión provisional para que Rafael Caro Quintero no pueda ser extraditado a Estados Unidos, al menos hasta no ser oído y vencido en juicio.
La promovente fue su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero, a través de sus abogados y ratificado por el mismo Caro Quintero, al momento de ser notificado dentro del penal del Altiplano.
La hermana, de acuerdo con el expediente, argumentó que el traslado del capo a EU, donde es más buscado por la Agencia Antidrogas ocurriría sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
El amparo se interpuso desde el pasado sábado 16 de julio y la resolución fue emitida el 17 de julio, misma que se envió a las autoridades de inmediato, a fin de que fueran notificadas el mismo domingo por la tarde.
Este lunes llegó el acuerdo de los juzgados que realizaron la diligencia y que ya está en poder del titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, quien habrá de resolver el fondo del asunto y si concede la suspensión definitiva.
La suspensión estará vigente hasta que el juez Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal en Jalisco, resuelva a fondo el juicio de amparo, que tendría una duración incierta y retrasaría por tiempo indefinido la extradición del capo a Estados Unidos, donde el fiscal general, Merrick Garland, lo reclama de forma inmediata.
El capo mexicano es el más buscado por la DEA al ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales narcotraficantes en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.