Biden firma orden que limita solicitudes de asilo migratorio

Washington, Méx.- Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó la orden ejecutiva que limita de manera drástica las solicitudes de asilo e incluso, le permitiría cerrar la frontera con México a la migración irregular si las detenciones superan un umbral concreto.

Esta sería una de sus medidas migratorias más duras y que se ejecuta en plena campaña para las elecciones generales de noviembre próximo.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que mantendría un diálogo por teléfono con Biden sobre esta orden, la cual restringe el número de asilos en EU y cerraría la frontera con México.

“Tenemos que pensar en el pueblo estadounidense, así que decidi firmar la orden ejecutiva”, afirmó Biden en el momento de firmar la orden ejecutiva.

Este mismo martes en la Casa Blanca. Se trata de la medida unilateral más agresiva hasta el momento después de ver frustrados los intentos de alcanzar un acuerdo bipartidista en el Congreso.

La orden llega a seis meses de las elecciones, en las que Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato y se enfrentará nuevamente al expresidente de Estados Unidos, Donald

Trump, cuya campaña ya ha criticado la medida calificándola de “amnistia”.

Dicha orden entra en vigor este mismo martes, debido a que se está superando esa cifra de 2 mil 500 detenciones con una media de 4 mil 200 arrestos diarios ocurridos en abril, la última cifra oficial disponible.

Los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a mil 500 en promedio durante 14 días, lo que podría  ser dificil de alcanzar, ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a mil 500 fue en julio de 2020, en plena pandemia.

Los funcionarios detallaron que quienes lleguen a la frontera, una vez que se supere ese umbral de 2 mil 500, estarán sujetos a un estándar significativamente más alto”, para calificar para asilo.

Los migrantes deberán demostrar que existe una “posibilidad razonable” de que están en riesgo de sufrir torturas o ser perseguidos si son devueltos a su pais de origen.
Los funcionarios argumentaron que Estados Unidos se adherirá a las obligaciones de la convención de las Naciones Unidas contra la tortura, que prohibe expulsar a alguien a un país donde puede ser torturado, sin embargo, si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de horas o días.