GRILLANDO

Ayer platicaba con mis alumnos sobre el gran amor, que desde que tengo uso de memoria, le tengo a nuestro México, ya que nací en una cuna donde mis padres me inculcaron la importancia del nacionalismo como la forma de luchar por una tierra más justa, digna y equitativa, por ello es que aportando nuestro granito de arena desde lo humano y lo profesional, buscamos que nuestro país sea un lugar mejor donde vivir.

Sin embargo, estos deseos y acciones se ven profundamente afectadas cuando somos testigos de situaciones terribles que nos impactan a todos, tal como lo fue el terrible asesinato de JOSÉ ALFREDO CABRERA BARRIENTOS, candidato del PRI, PAN y PRD, al municipio de Coyuca de Benítez en Guerrero y que refleja la impunidad con la que opera el crimen, pues a pesar del operativo que tenía para garantizar su seguridad conformado por varios elementos, fue ejecutado de una forma terrible, que además le ha dado la vuelta al mundo.

Precisamente, un día antes de este asesinato, la consultora Integralia había dado a conocer que a lo largo del inicio del proceso electoral se han registrado, al menos, 34 asesinatos de candidatos o aspirantes a puestos de elección popular, 35 ya con el de CABRERA.

Integralia señala que no solo son los asesinatos, sino un aumento considerable en las agresiones y violencia contra candidatos, aspirantes, sus familias o funcionarios electorales, entre otros, algo lamentable, pues finalmente va de la mano del crimen organizado que busca imponer a quienes ellos desean para seguir haciendo de las suyas.

La realidad, y lo que todos vemos, es algo que no se puede negar, que va más allá de cualquier discurso, y por ello es que este proceso electoral debe llevar a las autoridades, sean del color que sean, a una profunda reflexión sobre la violencia que estamos viviendo y el peligro que corre nuestra democracia, si es que no se toman las medidas correctas para cambiar aquello que está mal para regresar la seguridad que nos permita vivir dignamente y no sumergidos en el miedo, la incertidumbre y la desesperanza.

LA GRÁFICA DE HOY

Es el reconocimiento que se llevó a cabo durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario a la delegación de los 207 deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, que participó en la Universiada Nacional, de manera especial a las y los 48 atletas que obtuvieron preseas.

En esta emotiva ceremonia, encabezada por el rector CARLOS BARRERA DÍAZ y el secretario de rectoría MARCO CIENFUEGOS, se enarboló el esfuerzo y dedicación demostrados en cada una de sus competencias, por lo que el rector agradeció el trabajo del equipo técnico y el apoyo de las familias, y refrendó su compromiso de seguir impulsando el deporte.

Lo anterior me parece importante, pues inclusive he tenido la oportunidad de hablar del tema con MARCO CIENFUEGOS, ya que el deporte universitario aporta salud, disciplina, orgullo, identidad y otros valores fundamentales para los jóvenes.

Confiamos en que seguirá el trabajo para que las autoridades universitarias impulsen el deporte y que nuestra UAEMex no solo sea cuna de buenos profesionistas, sino de deportistas que nos llenen de orgullo a través de su ejemplo y dedicación.

Soy un convencido de que una de las principales herramientas que nos ayudará a reconstruir el tejido social de México es el deporte, por ello es vital que las autoridades de gobierno y universidades lo fomenten y apoyen, una inversión que se reflejará en una sociedad más sana, educada y positiva en todos los sentidos.

Y VA DE CUENTO

En una primaria de Metepec, una maestra le pregunta a su alumno ESTEBAN OLÍN lo siguiente: Cariño, dime algo, ¿qué es más rápido? ¿El trueno o la luz?

A lo que ESTEBANCITO responde: La diarrea es más rápida, maestra…

La maestra alarmada le vuelve a cuestionar: ¡ESTEBAN! ¿Por qué dices eso?

Y el chamaco responde: Es que el otro día fui más rápido que un trueno al baño, encendí la luz y ya me había hecho…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader y en [email protected]